El Centro Educativo Trans fue distinguido con el Premio Democracia

“Es un reconocimiento de que el CETRANS aporta a la democracia. Nos premian por la necesidad de que el espacio siga de pie”, expresó la docente Giselle Robledo. Por la pandemia el espacio educativo no pudo retomar las clases presenciales y tampoco se dispuso la modalidad virtual.

Este año se celebró la 12º edición de los Premios Democracia. El miércoles pasado cerró el proceso de votación que duró un mes y estuvo abierto al público a través de la página web. Los premios no sólo reconocen la calidad intelectual de los nominados sino también el compromiso democrático.

Es así que el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas fue distinguido con el Premio Democracia en el rubro Educación. La escuela, que pertenece a la modalidad FINES, tiene como principal objetivo la inclusión en el sistema educativo de aquellas personas del colectivo LGBTIQ+ que no hayan concluido sus estudios. Se trata de un espacio inclusivo con perspectiva de género y diversidad, que alberga no sólo a la población trans sino a todos los miembros de la comunidad excluidos del sistema educativo.

La terna fue compartida con el Bachillerato Popular Cartonero Anuillan y con el equipo docente del Postítulo ESI del Instituto Joaquín V. González.

“Estamos muy emocionados por el premio que hemos obtenido. Es una distinción al trabajo colaborativo que venimos sosteniendo”, expresó Giselle Robledo, docente del espacio.

Lamentablemente, este año el Centro Educativo no pudo abrir sus puertas a causa de la pandemia. Docentes y estudiantes reclaman la apertura bajo la modalidad virtual, para evitar la pérdida del año lectivo y la continuación de los puestos de trabajo. Sin embargo, aún no tienen respuestas del Ministerio de Educación.

“Estamos en una situación crítica, como lo está la educación hace tanto tiempo y sobre todo, tan abandonada como lo está la educación de jóvenes y adultos”, agregó la docente.

“Sin el trabajo voluntario es muy difícil mantenerla en pie, con la falta de recursos, tanto edilicios como económicos para la escuela. Este premio que hemos que hemos recibido es un premio a la educación pública que venimos sosteniendo los docentes y las personas que pertenecemos a las escuelas del Plan Fines“, sostuvo.

Hay una contracara interesante porque con este premio, a pesar de que obtenemos un reconocimiento por el trabajo que sosteníamos hasta el año pasado y que venimos luchando para que regrese, nos reconocen que sostener a la escuela es sumamente importante, y qué aporta a la democracia. Nos premian por la necesidad de que el espacio siga de pie”, reforzó.

Pero esto es a nivel nacional. “El gobierno provincial y el Ministerio de Educación de la provincia nos dan la espalda. Necesitamos continuar con las trayectorias tanto estudiantes como docentes, para poder darle terminalidad a los estudios y continuidad también a nuestra fuente de trabajo“.

Esta situación pone en riesgo la continuidad educativa de un grupo poblacional vulnerable que en la adultez decide concluir los estudios primarios o secundarios.

El reclamo es en conjunto con otras escuelas FINES y con otros docentes de otros niveles. “Buscamos de manera constante la integración de las personas de la comunidad LGBTQ a la educación en general y a la sociedad. Nuestra lucha es en conjunto con otros docentes y con otros estudiantes de otros niveles y otras modalidades“.

“Estudiantes y docentes venimos sosteniendo la lucha por la apertura virtual de la escuela en este 2020, en conjunto con los docentes autoconvocados de toda la provincia y con el apoyo también las organizaciones LGBTIQ+, feministas y de derechos humanos”, expresaron desde el equipo docente.

Los docentes y estudiantes del CETRANS vienen realizando diversas acciones para exigir el “inicio de las clases virtuales para estudiantes fines, tanto del CETRANS como de otras escuelas fines y con ello la incorporación laboral inmediata de docentes y responsables administrativos del plan fines”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se repone la obra de radioteatro “Belgrano: Mis Memorias”

Nota siguiente

Dos residentes del Cottolengo Don Orione murieron por coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share