Echaron a dos chicas de un bar por darse un beso

Dos chicas fueron corridas de una cervecería tucumana por haberse besado. Lo denunciaron a través de las redes sociales. El repudio y los mensajes de apoyo no demoraron en llegar.

Los hechos se registraron el pasado viernes a la noche en una cervecería de Barrio Sur. Un grupo de amigas disfrutaba de la salida, cuando un policía interceptó a dos de ellas mientras se dirigían al baño. El oficial les solicitó que se retiren, “por orden del encargado”. “El motivo fue por besar a mi novia”, escribió la usuaria de Twitter.

El relato de la joven continúa: “Nunca me pasó algo así, dolió y duele. Casi me costó la vida el aceptar mi sexualidad y sentirme libre, para que vengan a querer decirme dónde puedo besar y donde no a mí novia. Ahora ya sé a dónde no volver más por una cervecita”.

El repudio no demoró en llegar y los mensajes de solidaridad se multiplicaron. Desde mensajes de aliento, hasta recomendaciones de donde hacer la denuncia quedaron plasmadas en twitter. La denuncia de la joven quedó registrada en un mapa que releva los casos de violencia hacia lesbianas, bisexuales y otras identidades. Hay casos de agresión verbal, parejas que echaron de lugares, agresión física, asesinatos y violencia institucional. La propuesta del registro es hacer visible la problemática no como hechos aislados, sino como situaciones sistemáticas a las que se ven expuestas las personas del colectivo LGBT.

EDWJFwJXUAA8UMK
Se puede ingresar al mapa haciendo click aquí.

Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Tucumán repudiaron lo sucedido y calificaron a los hechos como “lesbo-odiantes“.

La comisión, conformada por más de 15 organizaciones, apuntó contra “la policía tucumana y de la empresa cervecera Peñón del Águila Tucumán, quienes el pasado viernes atentaron contra los Derechos Humanos de toda nuestra comunidad al echar a una pareja de lesbianas por estar manifestando su amor/afectividad. A esto se suma el agravante de haberlas seguido hasta el baño y solicitarles con un efectivo policial que se retiraran del lugar”.

Además, recordaron que en lo que va del año en Tucumán sucedieron otros ataques que dan cuenta de la discriminación que aún hoy existe en la sociedad, como el ataque que sufrió Lucas, un joven trans, quien además sufrió la revictimización en la policía quienes no quisieron tomar su denuncia; y en enero otro joven gay fue víctima de una violenta golpiza.

De hecho, para la periodista María Eugenia Ludueña, del medio especializado en temática LGBT Agencia Presentes, Tucumán es una de las provincias más violentas de Argentina para personas LGBT+. En los últimos dos años se produjeron los travesticidios de Cynthia Moreira (2018), Lourdes Reinoso (2018), Ayelén Gomez (2017) y Gala Perea (2019).

En el comunicado que publicaron en Facebook, desde la Comisión, denunciaron y responsabilizaron al gobierno provincial “por dar la espalda a las disidencias”, mencionando que en Tucumán no se aplica en todas las escuelas el programa de Educación Sexual Integral, que tiene como objetivo, enseñar, de manera transversal a respetar la diversidad.

Foto de portada: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Gobierno libera el precio mayorista de los combustibles y subsidia a las petroleras

Nota siguiente

ASTROLOGÍA| El retorno de Saturno o la conciencia de límite

Artículos Relacionados
Total
0
Share