“Dolor y Gloria”, un perfecto balance entre la autorreferencialidad y la ficción

Próxima a estrenarse en Netflix, la última película del realizador español Pedro Almodóvar ha cosechando excelentes críticas tanto en Argentina como España. “Para quienes quieran disfrutar del autor en la cúspide de su carrera”, señala, Beatriz Martínez en el portal español Fotogramas.

Toda la filmografía de Almodóvar se encuentra conectada entre sí a través de una serie de poderosos vínculos que se han encargado de dotar de una rotunda cohesión autoral a cada una de sus propuestas, tan distintas entre sí, pero siempre recorridas por una misma corriente eléctrica subterránea.

Ahora es el momento de unir cada una de esas piezas para componer una obra culmen que tiene la extraña capacidad de revelar a través de sus imágenes la esencia de un artista que por primera vez se muestra desnudo, sin necesidad de esconderse detrás de ningún artificio, abriendo de forma generosa las puertas de su intimidad para dar salida a sus frustracionese inseguridades, para mostrar sus luces y sus sombras, y hacer repaso de sus fantasmas particulares en un ejercicio de auténtica catarsis creativa y emocional.

Dolor y gloria es una película confesional, casi hablada en primera persona a través de un álter ego (Antonio Banderas), en la que no existe afán de exhibicionismo, solo la necesidad del director manchego de abrir la caja de sus recuerdos y compartirlos con el espectador. Refugio vital. Dentro de esa caja, que no es otra que el laberinto de la memoria, vida y obra se entremezclan, lo experimentado y lo soñado se confunden, y los recuerdos adquieren forma física concreta ya que, al fin y al cabo, se trata de una película que habla del pasado desde el presente. El director utiliza una serie de flashbacks que nos remiten a la infancia, un monólogo a modo de exorcismo personal que funciona como pieza teatral independiente y una serie de reencuentros que sirven para cerrar episodios que permanecían inacabados.

Una estructura capitular en la que Almodóvar retoma la audacia formal presente en sus trabajos más radicales a la hora de mezclar diferentes texturas, discursos, cambios de narrador, tonos y edades. Y quizás una de las grandes hazañas que alcanza sea la de conseguir que todo ese exuberante flujo discontinuo y todas esas transiciones espacio temporales alcancen una cohesión y una total armonía internacomo si se tratase de una sinfonía que nace de las entrañas. Almodóvar alcanza un grado de depuración, de esencialidad formal, de refinamiento a la altura de muy pocos maestros del cine, aquellos que se encuentran en el cénit de su madurez expresiva, que son capaces de condensar todo a través de los mínimos recursos.

El deseo del cine. En Dolor y gloria se dan cita las estampas cotidianas, el costumbrismo, el colorido pop, las referencias intelectuales, pero también la enfermedad, las aprensiones, la acción. Es una película oscura y obsesiva, pero al mismo tiempo tan generosa que se llena de luz y de emoción. En ella encontramos placer y culpa, soledad y sacrificio, pero como buen collage de sensaciones, son los elementos aparentemente insignificantes los que adquieren una resonancia sentimental, desde un huevo de costura a una canción de Mina. Y, por último, está el cine como primer deseo, como energía transformadora, la única forma de reconciliarse con uno mismo. Trailer final de “Dolor y gloria”

Ficha técnica:
Dirección: Pedro Almodóvar 
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas
Título en V.O: Dolor y Gloria
País: España 
Año: 2018 Fecha de estreno: 22-03-2019 
Género: Drama 
Color o en B/N:Color 
Guión: Pedro Almodóvar 
Fotografía: José Luis Alcaine 
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo
Productora: El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)
Sinopsis: “Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Cartel de "Dolor y gloria"
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Encuentra Mujeres en el Arte #2

Nota siguiente

Junto a Tucumán, otras cuatro provincias irán a las urnas el domingo

Artículos Relacionados
Total
0
Share