Docentes reclaman que las condiciones no están dadas para el regreso a las aulas

Docentes de nivel secundario, primario y universitario reclaman que las condiciones edilicias y sanitarias no están dadas para el regreso a clases.

Decentes autoconvocados y de diferentes modalidades expresaron su rechazo a la medida que busca impulsar el regreso a las aulas luego del regreso invernal.

A través de una asamblea virtual, docentes coincidieron en el “reclamo del no retorno a las clases presenciales, ya que el Gobierno no ha dado respuesta a ninguno de los problemas planteados acerca de las condiciones edilicias y de sanidad de los establecimientos, durante años y no hay posibilidades reales de que esto se viabilice en 15 días”.

En el mismo sentido ya se había manifestado CITEEM  (Coordinadora Independiente de Trabajador@s de la Educación Estatal Media), ante las declaraciones de David Toledo en representación del Frente Gremial Docente, sobre el regreso a las clases presenciales acordado con el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Educación.

Los reclamos:

-Escuelas abandonadas
-Problemas edilicios
-Falta de agua
-Falta de personal auxiliar
-Falta de insumos para limpieza y desinfección
-Escuelas de adultos sin edificio
-No se explicita cuáles serán las licencias para grupos de riesgo
-No se cubrían cargos en la normalidad, ni menos en la cuarentena
-El protocolo propuesto por Nación y el Ministerio provincial es inviable y  pone el eje en docentes alumnos y familias en el cuidado.
Salarial:
-Salarios con básicos estancados a valores de septiembre 2019 por confiscación del Gobierno mediante Decreto 1/1.
-No cumplimiento con lo firmado en acta acuerdo marzo 2019.
-El gobierno no se hizo responsable de los costos de la educación virtual que recae sobre docentes y familias.
-Incumplimiento de la propia acta salarial 2020 elaborada por el Gobierno, donde se planteaba reabrir la discusión paritaria en junio.

La asamblea de docentes autoconvocados concluyó con las siguientes medidas de fuerza: el no retorno a las clases presenciales; sumar a la sociedad a la campaña del no regreso presencial; visibilización de la situación de los docentes de plan Fines, Finester y toda la docencia precarizada; preparar las condiciones para un paro y movilización con caravana desde el interior, cuando se dé a conocer la fecha de regreso presencial; realizar spots publicitarios, para recorrer ciudades, localidades, barrios y lugares céntricos con vehículos y también difundir a través de los medios de comunicación.

Docentes Universitarios

Por su parte y en el mismo sentido que el reclamo de los docentes de nivel medio, Diego Toscano, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) aseguró que la situación para el regreso a las aulas en las universidades de la provincia, es bastante crítica.

“Lo primero que debemos señalar es que la situación epidemiológica de todo el país está debordada, y esto agrava las condiciones en las distintas universidades. Por otro lado, la UNT aprobó protocolos para la toma de exámenes presenciales”, aseguró Toscano. Pero afirmó que la comunidad universitaria desconoce por completo dichos protocolos, por lo que exigirán que sean discutidos con docentes y trabajadores no docentes.

Aseguró que la principal preocupación en estos momentos, abarca todo lo referido a lo sanitario y señaló también que: “ni el Ministerio de Educación de la Nación ni el provincial, como tampoco los rectores y universidades, han invertido lo necesario para asegurar que la virtualidad se sostenga. No brindaron los recursos mínimos para permitir que los estudiantes accedan a la educación online”.

Un dato alarmante que remarcó Toscano, es que hay miles de alumnos universitarios que han abandonado el cursado de las materias, debido a la dificultad para mantener el ritmo de estudio frente a la escasa inversión para hacerlo posible con el sistema virtual actual: “el examen virtual no es ninguna solución, porque los estudiantes no tienen los conocimientos necesarios y el sistema para la toma de exámenes es precario”, expresó.

Con respecto a las condiciones edilicias de las universidades afirmó que no son las óptimas ya que algunos edificios presentan un colapso en baños y los alumnos están en condiciones de hacinamiento en las aulas, situación que vienen arrastrando desde antes de la llegada de la pandemia.

En tanto a las paritarias, el descontento salarial es también preocupante, con valores desactualizados desde octubre del año pasado.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ascienden a 2.260 los fallecidos por coronavirus en Argentina

Nota siguiente

La UTA suspende el paro y mañana circularán los colectivos en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share