Diputados sanciona la nueva fórmula jubilatoria

Con dificultades para conseguir el quórum -que el oficialismo atribuyó a los cortes de tránsito en derredor del Congreso-, la sesión de la Cámara baja arrancó este martes a las 11.40, luego de que la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, pidiera aguardar media hora más para dar inicio a la reunión.

Una sesión que se descuenta se extenderá hasta bien entrada la madrugada, en la que se debate nada menos que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El oficialismo espera convertir en ley con ayuda de bloques de la oposición y sin el apoyo de Juntos por el Cambio, Consenso Federal y la izquierda.

Con 129 diputados -69 presenciales y 60 de manera remota- finalmente se alcanzó el quórum, La sesión que arrancó entonces con tanto retraso se estima que podría concluir alrededor de las 3 de la madrugada, dada la gran cantidad de oradores. Para cuando concluya, es probable que la sesión que se realiza en la otra Cámara, el Senado, avance hacia su definición precisamente a esas horas.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado establece una fórmula de actualización de las jubilaciones que combinará recaudación tributaria de la ANSES y variación salarial, medida por el INDEC o el índice RIPTE, el que resulte más alto.

La ley comenzará a regir en enero, con aumentos trimestrales que de esta forma dejarán de estar a merced de decretos del Ejecutivo, como sucedió desde la suspensión de la fórmula anterior, en diciembre pasado.

El Frente de Todos, que cuenta con 117 votos propios, lograría aprobar la iniciativa por un margen ajustado, gracias al apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón, los cuatro diputados de Córdoba Federal y aliados como Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Juntos por el Cambio encabeza el rechazo con 115 diputados, y se suman Consenso Federal; los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista); y los dos del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano.

Por otra parte, en la sesión se votarán -sin debate- la autorización al presidente Alberto Fernández para ausentarse del país en 2021, y un acuerdo con Qatar para evitar la doble imposición.

Fuente: Parlametario.com

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El macrismo abandonó a las trabajadoras de un Espacio de Primera Infancia que construyó en Tafí Viejo

Nota siguiente

Legalización del aborto: seguí en vivo el debate histórico en Senadores

Artículos Relacionados
Total
0
Share