#DíaInternacionaldelaJuventud|El activismo frente a la crisis climática

La militancia ambiental y la toma de conciencia sobre el futuro es una de las premisas de las agrupaciones que se formaron alrededor de Jóvenes por el Clima. En Tucumán existen las organizaciónes “Salvarnos salvando” y “Jóvenes por el Clima Tucumán” que apuestan a un activismo digital en contextos de pandemia.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, chicos y chicas de todo el mundo se están manifestado en contra de la crisis climática y sanitaria.

Muchos de ellos se organizan en agrupaciones como “Jóvenes por el Clima”, quizás una de las experiencias más recientes de organización juvenil.

Alrededor de Fridays for Future, agrupación creada por la joven Greta Thunberg, Jovenes por el Clima Argentina ha logrado instalar una agenda en todo el país: en Tucumán cuenta con la organización “Jovenes por el Clima Tucumán” y “Salvanos Salvando“.

“¿Qué mundo imaginas de aquí a 20 años? ¿Un futuro catastrófico y doloroso? ¿Qué medidas están tomando los responsables para enfrentar la crisis climática? ¿Cómo vamos a defender nuestros derechos? ¿Te estás manifestando?” se pregunta Emilce Carabajal de Salvarnos Salvando en un video reflexivo de instagram.

Emilce tiene 20 años, es estudiante de enfermería y activista medioambiental que invita a “exigir, manifestarse y salir a la calle” porque “la crisis climática ya empezó y nos afecta a todes”.

Ver esta publicación en Instagram

#042 Emilse Carbajal – @salvarnossalvando – Activismo Ambiental – #reflexionesregenerativas ¿Qué mundo imaginas de aquí a 20 años? ¿Un futuro catastrófico y doloroso? ¿Qué medidas están tomando los responsables para enfrentar la crisis climática? ¿Cómo vamos a defender nuestros derechos? ¿Te estás manifestando? Contundentes #ReflexionesRengenerativas de @emilse.carb, estudiante de enfermería, tucumana, activista ambiental y parte de @salvarnossalvando organización juvenil por los derechos ambientales, que forma parte del movimiento global @jovenesporelclimarg 🙏🏽Generamos este espacio para inspirarnos, para motivar el encuentro con preguntas y respuestas que se traduzcan en acciones, para conseguir impulsar el cambio hacia una cultura regenerativa, creativa de condiciones para el cuidado de la vida en el planeta. 💚Sumá tu reflexión para construir una visión común. Compartí, preguntate, preguntá a otrxs a tu alrededor, sumemos miradas y perspectivas para llegar profundo y a todos los rincones. Mirá otras más de 40 #reflexionesregenerativas en: www.youtube.com/AmartyaArgentina Otrxs 40 por venir! #UnaVisiónComún #QueNoSeaEnVano #amartya #amartyasen #educacionambiental #culturaregenerativa #sustentabilidad #desarrollohumano #cuidadodelavida #nuevoparadigma #reflexionesregenerativas #permacultura #pensamientosistemico #jovenesporelclima #gretathunberg #climatestrike

Una publicación compartida por Amartya Asociación Civil (@amartya.culturaregenerativa) el

Durante el año pasado, las organizaciones de jóvenes ambientalistas se convocaron en varias oportunidades en la Plaza Independencia. En esa oportunidad,  Nahime Acevedo aseguró que los convocaba lo mismo que “a los jóvenes de todo el mundo, que es actuar urgente frente la crisis climática y ante estado irreversible”.

La agenda de los jóvenes encontró un lugar en las redes sociales -mucho más en contexto de cuarentena-, hicieron de instagram un espacio para manifestar sus reclamos y la necesidad de exigir a los dirigentes políticos una solución a la crisis ambiental y sanitaria.

En Día Internacional de la Juventud fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en agosto de 1999 y cada año establece nuevos temas a plantear desde los diversos países. En el 2020 se estableció: “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, con el fin de destacar la actividad de los movimientos juveniles y su participación política.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Las Ciencias de la Salud interpelan al Género

Nota siguiente

Reflexiones sobre salud, género y psicoanálisis

Artículos Relacionados
Total
0
Share