Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Desde el 2004, el 22 de octubre se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que este año cumple 42 años de búsqueda.

También es el cumpleaños de Estela de Carlotto, que hace cinco años recibió el premio mayor: encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto. Con él recuperó un pedacito de su hija Laura, a quien prometió jamás dejar de buscar, a él, y a todos los nietos que faltan.

Tabaré y Yamandú Cardozo, de la murga Agarrate Catalina, le dedicaron una canción: “Soy”. Además cedieron los derechos de la canción para colaborar con la búsqueda de los más de 300 hombres y mujeres que aún falta encontrar.

El tema fue compuesto especialmente por los músicos uruguayos para el lanzamiento de Teatro por la Identidad La Plata, en 2016. Agarrate Catalina, famosa por su repertorio de contenido político y social, es un icono de protesta poética con canciones que desnudan con ironía la hipocresía y las injusticias sociales.

El tema “Soy” es un poema que habla del trabajo por reconstruir la memoria, la historia y el milagro de saber quiénes somos: “Soy todos los pasos lentos de mis Abuelas/ su latir furioso que dio vuelta la tierra/ partió los muros y estalló el silencio hasta vencerlo entero/ soy todos los pájaros de humo en su aire nacidos para buscarme”, dice parte del conmovedor recitado que hace Yamandú.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Dar volta por cima"; ocurrencias sobre la obra de Alfredo Frías

Nota siguiente

Elecciones en Bolivia: entre el triunfo de Evo Morales y el ballottage

Artículos Relacionados
Total
0
Share