Día Mundial contra la Trata de personas

Desde el 2013 que se conmemora esta fecha para visibilizar y prevenir sobre este delito que afecta principalmente a mujeres y niños en todo el mundo. Actividades en Tucumán.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, como el trabajo forzoso y la explotación sexual. Entre el 2003 y el 2016, 225.000 personas fueron víctimas según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Según la Organización de las Naciones Unidas, la gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a luchar contra este delito que se sostiene con grandes redes de complicidad a nivel mundial.

En 2013, la ONU declaró el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos“.

A pesar de que son muchos los países que poseen leyes nacionales en la lucha contra la trata de personas siguiendo los protocolos establecidos por las Naciones Unidas, la trata sigue siendo una realidad.

En Argentina, entre el 2016 y el 2018, 2.797 personas fueron rescatadas. El 51% era sometida a trabajos forzados, mientras que el 20% fueron víctimas de explotación sexual. Por estos hechos, solamente 632 personas fueron detenidas.

Actividades en Tucumán

Bajo el nombre “Abramos los ojos, se trata de todos”, desde el programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social realizará diversas actividades durante toda la semana para visibilizar la problemática.

Durante la mañana del martes, se entregará información en la vía pública. El miércoles se realizará una actividad en Tafí Viejo destinada a alumnos de la escuela secundaria Tafí Viejo, para brindar herramientas prácticas para la prevención de situaciones que puedan constituir un potencial riesgo. Para cerrar la jornada, los y las estudiantes realizarán un mural y una lectura colectiva.

El jueves se realizará una jornada de fortalecimiento institucional que consistirá en la suscripción del convenio de Colaboración Recíproca Interinstitucional con el Municipio de Aguilares.

El viernes se realizará una capacitación destinada a organizaciones no gubernamentales y gubernamentales y público en general sobre “Abordaje y asistencia integral a víctimas de trata de personas en la Provincia de Tucumán“.

Como corolario, el miércoles 14 de agosto, se hará la inauguración del mural en Tafí Viejo realizado por jóvenes que participaron de la jornada de sensibilización.

A dónde denunciar

Los contactos a disposición para denunciar un caso de trata de personas, ya sea víctima o testigo son los siguientes:

Línea 145: es gratuita y permanente (los 365 días del año, las 24 horas). La denuncia es anónima.

División de Trata de Personas: Don Bosco 1886, teléfono (0381) 4514911

Protex: en Las Piedras 418 3° piso, teléfono (0381) 4311190

Fundación María de los Ángeles: en 25 de Mayo 1095, teléfono (0381) 4214255. 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se profundiza la crisis de los supermercados Luque

Nota siguiente

Impulsan un programa de capacitaciones para emprendedores

Artículos Relacionados
Total
0
Share