Día Internacional de la Visibilidad Trans

Desde el 2009 y por iniciativa de Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, se estableció el 31 de marzo como el Día para la Visibilidad Trans para reflexionar sobre las condiciones de vida de la comunidad al alrededor del mundo.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans nació en el 2009 por iniciativa de Rachel Crandall, cofundadora de la organización Transgénero Michigan. La activista a través de redes motivó a que todes les trans alrededor del mundo celebren su identidad para acabar con la despatologización de la transexualidad y reivindicar a quienes por falta de oportunidades, políticas de estado y discriminación murieron esperando sus derechos.

Las personas trans han ido ganando lugares a fuerza de lucha y organización, pero aún son discriminados, discriminadas y discriminades sin poder acceder a derechos básicos como la salud y el trabajo.

En Argentina las personas trans han conquistado distintas leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans, através del decreto 721/2020 promulgado en septiembre del año pasado. Todas estas políticas ubicó al país a la vanguardia en el mundo por el reconocimiento del Estado de derechos para comunidad trans.

Pero existe una brecha entre las leyes y la realidad material de las personas trans. En algunas regiones de nuestro país, como en Tucumán, aún no se implementó el cupo laboral y el mismo no llega a cubrir todas las necesidades de una comunidad históricamente vulnerada.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans no es más que un instrumento para visibilizar la problemática que sufre el colectivo trans, exigir más y mejores políticas de Estado para esta comunidad y reparar históricamente a la comunidad.

Desde La Nota, te invitamos a conversar con nuestra periodista y activista trans, Claudinna Rukone, sobre la importancia de este día y el recorrido que queda para obtener más derechos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Convocan a personas recuperadas de coronavirus a donar plasma

Nota siguiente

¿Dónde está Tehuel?: la desesperada búsqueda del joven trans de 22 años

Artículos Relacionados
Total
0
Share