Día del pago igualitario: las mujeres solo quieren ganar igual

En Argentina las mujeres tienen que trabajar 15 meses y 9 días para ganar lo mismo que un hombre en un año. Un grupo de mujeres impulsan que se reconozca el esfuerzo extra que tienen que hacer debido a la brecha salarial.

La brecha salarial entre mujeres y varones es un fenómeno que se evidencia en todos los países del mundo. De acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al ritmo actual la brecha salarial mundial se cerraría recién en el año 2086.

En la Argentina, la brecha salarial por género es aproximadamente del 27% (INDEC). Por lo tanto, mientras que varones cerraron su año laboral el 31 de diciembre de 2017, las mujeres tuvieron que trabajar hasta hoy, 9 de abril de 2018, para equiparar su salario. Es decir,trabajaron más de tres meses extra para conseguir el mismo pago. Por eso, hoy es el Día del Pago Igualitario.

De acuerdo a un estudio de la OIT, en Argentina, más de la mitad de la brecha salarial por género se debe a una discriminación directa, es decir que personas que son iguales en educación, capacidades y/o experiencia ganan distinto según su género. El resto de la brecha se debe, en parte a los techos y paredes de cristal y, por otra parte, a la asimétrica distribución del trabajo doméstico no remunerado, que deja a las mujeres con una doble y hasta triple jornada laboral. A su vez, la brecha salarial se amplía al 39% cuando se trata de trabajadoras informales (que a su vez, son más de un tercio del total de las asalariadas).

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La Legislatura prorrogó la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán

Nota siguiente

"Es imposible elaborar un concepto cristalizado sobre qué es el arte"

Artículos Relacionados
Total
0
Share