Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Día del Fanzine: la vigencia de la autoedición


Fanzine: Publicación gráfica periódica o aperiódica, independiente y creada con pocos medios, de  tirada reducida y que se dedica a  temas culturales alternativos y/o específicos según el gusto del editor o de la editora.

UN FANZINE PUEDE SER SOBRE Música, Política, Cine, Historias, Poesia, Deporte, Arte o cualquier otra temática. 

Desde mediados de los ‘90 los fanzines forman parte activa de la escena cultural alternativa de Tucuman, aunque sus antecedentes se remontan hacia fines de la década de 1980. Para hacer una revisión histórica sintética podríamos decir que hacia fines de la década de 1990, y comienzos del nuevo milenio, se publicaron en Tucuman una gran cantidad de fanzines punks (dedicados a la música y a temas relacionados con esa movida), con el paso del tiempo hubo preeminencia de los fanzines de comic (que fundaron luego sus propias editoriales), aunque también se hará fuerte la movida de fanzines literarios y aparecerán además algunos fanzines de artistas plásticos y varios fanzines con temática de género y feminista (movimientos con fuerte presencia en la actualidad).

Lxs editorxs de fanzines buscan diferentes entornos para difundirse, siendo las ferias de fanzines el sitio predilecto, ya que se arman dentro de cualquier evento (recitales, presentaciones de libros, etc.) o espacios públicos. Aunque existen en la actualidad importantes eventos de comix o de literatura, donde los mismos encuentran su lugar (Tinta Nakuy, Comiqueño, FILT, etc.).

La celebración del Día del Fanzine se remonta hacia los alrededores del año 2010, cuando un grupo de editores y de editoras de fanzines punks organizaron una feria itinerante que recorrió las plazas del centro de San Miguel de Tucumán, para terminar con un evento vindicador al que denominaron con ese nombre. Este evento funciona como una gran muestra que reúne no solo fanzines locales, sino también del resto del país, editoriales independientes de libros y comics, colecciones históricas, material de archivo, música y otros ingredientes de la cultura del Hazlo Tu Mismo.

¿Qué es un fanzine y para qué sirve?

Un fanzine es básicamente una publicación gráfica artesanal que puede tener varios tamaños, estética y formatos diferentes, que busca difundir temáticas de interés de su editor, generalmente relacionadas a expresiones artísticas, pero que puede incluir hasta al deporte o la ciencia.

¿Cómo surge la idea de hacer un fanzine?

Y supongo que de las ganas de publicar textos, dibujos y creaciones gráficas por cuenta propia. En nuestro caso comenzamos publicando uno para difundir información sobre las bandas que tenían [email protected] [email protected] y las bandas que nos gustaban a nosotros.

¿De dónde sale la plata o cómo se sostienen económicamente un fanzine?

Por lo general sale del bolsillo propio aunque hay casos de gente que busca publicidades o cosas asi, con el objetivo de cubrir el costo entero o parte del costo que involucra la impresión de su publicación. Creo que es el principal problema que une tiene que enfrentar. Aunque en muchos casos hay un idea anticomercial detrás de los fanzines y la idea es solo emplearlo para intercambio y difusión de ideas.  

¿Quién o quiénes organizan el Día del Fanzine?

Desde el año 2012 venimos organizando el Dia del Fanzine con otres editores de fanzines de Tucuman, luego de reflotar la Feria de Fanzines que se hacía antiguamente en Plaza Urquiza o que se hacía en los recitales de música hardcore o de música punk.

¿Hay fanzines de rock en Tucumán?

Actualmente no conozco que haya alguno, si hay muchos fanzines de comic y de literatura. A fines de la década de 1990 hubo muchos fanzines musicales pero casi específicamente hardcore o punks. Hubo un par de fanzines de metal también. 

Para más información https://www.facebook.com/events/512647549513843/

Por José Saravia y Ezequiel Campos

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota