Detención ilegal en la Banda del Río Salí: vigías municipales habrían golpeado e incomunicado a un artista plástico

El artista plástico Luis Plana denunció que vigías de la ciudad de la Banda del Río Salí lo habrían detenido y llevado a una comisaría donde estuvo preso durante seis días sin motivo. 

‘Te voy a llevar porque quiero’. Así me dijo este hombre que se manejaba en un auto de vigía municipal. Yo le preguntaba por qué, si sólo venía caminando de la farmacia. Hasta le mostré las gasas que me había comprado”, contó el hombre de 43 años, sobre su versión de los hechos que ocurrieron el pasado 7 de enero a dos cuadras de su domicilio, en Barrio Smata de Los Vallistos.

En diálogo con La Gaceta, Planas explicó que lo metieron a un auto y cuando el sacó su teléfono para filmar “llegó otro móvil y me comenzaron a golpear”. “En un momento sentí que no respiraba. Me pegaron mucho en la cabeza, quise abrir la puerta para escaparme pero no pude”, agregó

Luego, Planas aseguró que fue llevado a una comisaría donde nunca recibió asistencia médica tras los golpes y lo hicieron compartir calabozo con detenidos por otros delitos: “Fue horrible. Ahí me quitaron el teléfono y mi plata”. 

Horas después lo habrían trasladado a la comisaría de Alderetes donde pasó seis días sin motivos y sin poder comunicarse con su familia. “Pasé momentos muy feos, tirado en el piso. Y si tuve comida fue porque los presos me convidaron de la de ellos. No entiendo por qué me hicieron esto”, expresó.

El jueves 13, Planas explicó que la Policía le dio la orden de retirarse. “Me fui con miedo de que pudiesen hacer algo en la calle o que me volvieran a detener. Estaba sucio, sin mis pertenencias. Volví caminando 40 cuadras hasta mi casa y lo primero que hice es hablar con los vecinos: lamentablemente, no se sorprendieron. Me dijeron que siempre hacen lo mismo. No lo pude creer”, manifestó.

Código de contravenciones

La policía y los Vigías Municipales de Banda del Río Salí dijeron que Planas fue arrestado por tres días por contravenciones junto a un joven de 26 años. 

El acta detalla que el Sumario Contravencional N°40/114 instruido a los dos detenidos, y cumpliendo con el artículo 9° de la ley n° 5140, que otorga al Comando Superior la facultad para establecer la pena, se impuso a Planas a pena de “tres días de arresto o tres días – multa, a razón de $150 por día, equivalente a $450 en total por infracción al artículo 19, inciso 4, de la Ley de Contravenciones 5140 de la Provincia.

Los vigias habrian detenido al artista “por alterar el oden público y propicias insultos contra la fuerza”

220116211234 32232

La organización de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)advirtió que la ley 5140 que se encuentra vigente en la provincia desde 1980, “no respeta los estándares que establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, violando así normas, principios y tratados con jerarquía constitucional como así también nuestra Constitución Nacional y Provincial”.

“Implica una violación constante y flagrante  de los principios constitucionales bases de nuestro ordenamiento jurídico, como así también de los tratados internacionales de rango constitucional que suscribió nuestro Estado”, añaden en un documento informativo,

Este código “es utilizado como el único medio idóneo a fin de prevenir delitos en nuestra provincia, no advirtiendo que, en materia contravencional, la principal característica no es el estado pre-delictual sino el mantenimiento de la convivencia social”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Hasta siempre Alexa

Nota siguiente

Nuevos criterios para hisopar en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share