Después de 16 años, la Legislatura de Tucumán debate la adhesión a la Ley ESI

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Después de 16 años, la Legislatura de Tucumán se dispone a aprobar la Ley de Educación Sexual Integral. Con una demora injustificada, son dos los proyectos que se debatiránb en el reciento que preveen la adhesión a la ley N° 26.150 que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI.

Si bien la provincia nunca adhirió a la norma, la ley provincial de educación tiene un escueto artículo 13 en dónde promueve la aplicación de la ESI en la provincia. Esta ley es del año 2010. Desde el año 2011 hay un equipo provincial de ESI que dependen del Ministerio de Educación, actualmente conformado por 11 personas.

Son dos los proyectos presentados, uno por la adhesión lisa y llana, formulado por la legisladora Sara Alperovich, y el otro que propone mayor injerencia de la Iglesia, redactado por el legislador Gonzalo Monteros. “Nuestro proyecto establece que la autoridad de aplicación de la Ley de ESI, el Ministerio de Educación de la Provincia, contemplará en la formulación de los contenidos a los distintos factores de la sociedad, como los padres y la Iglesia Católica”, explicó el legislador en una .

Si bien Monteros resaltó el gobernador Osvaldo Jaldo permitió el debate en la Legislatura, lo cierto es que durante su presidencia en el recinto como vicegobernador, no permitió que ningun proyecto vinculado avanzara.

Sobre la ley

La educación sexual integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente.

La propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral

La Ley N° 26150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) con el propósito de coordinar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI en todas las jurisdicciones del país.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral depende de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Sus acciones están orientadas a profundizar la política educativa que garantiza, amplía, promociona y protege los derechos.

Total
0
Comparte
1 comentario
  1. Me gustaría saber qué cosas hizo el equipo provincial de ESI durante estos 16 años desde la sanción de la ley nacional de ESI. Inconcebible el perjuicio para nuestros niños y jóvenes estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"El fin de la perpendicularidad"

Nota siguiente

Nuevas funciones de "Herejía. Manual para una obra de (no)teatro”

Artículos Relacionados
Total
0
Share