Despidos en el Miguel Lillo: denuncian violencia de género y persecución gremial contra las trabajadoras

Las investigadoras Cristina Picón y María José Amiune fueron “excluidas” de la Fundación Miguel Lillo luego de siete años de contratación. Ambas eran sostén de familia y paritarias titulares de Adiunt.

Cristina Picón y María José Amiune son investigadoras contratadas con siete años de trayectoria en la Fundación Miguel Lillo y ahora “se las excluyó de todo vínculo con la institución”, denunciaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).

Picón y Amiun son representantes de Adiunt en la Paritaria de Nivel Particular que funciona en la Fundación Miguel Lillo, “por lo tanto, no pueden modificarse sus condiciones de empleo, ya que son nuestras representantes gremiales – según la Ley 23.551 y Convenio Colectivo de Trabajo para los/as Docentes de las Universidades Nacionales y Resolución 133/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación-“, explicaron desde el gremio.

Además las autoridades de la Fundación estarían violando también las normas del Ejecutivo Nacional con la prohibición de despidos y suspensiones en contexto de pandemia.

Violencia de género

Las investigadoras “son madres de niños pequeños” y desde el año pasado vienen “sufrieron una enorme recarga en las tareas de cuidado, que parece no importarles a las autoridades”, afirman.

En tanto el gremio apuntó particularmente al Director General de Investigación, Dr. David Flores, “por su repudiable actitud de hostigamiento permanente contra las compañeras desde el año pasado: ejerce abuso de autoridad contra dos investigadoras, en situación de precarización por sus contratos, y paritarias de nuestro gremio”.

“El Dr. Flores obligó a concurrir a la Lic. Amiune en Diciembre de 2020 para firmar un contrato de 3 meses, estando ella de licencia por maternidad. Repudiamos estas actitudes que violentan los derechos de las mujeres” agregan.

Según alertan, con estas dos “exclusiones” la Fundación Miguel Lillo intentará avanzar con nuevos despidos contra otras investigadoras y otros investigadores.

“Reclamamos que respeten los derechos laborales y gremiales, y la reincorporación inmediata de Cristina Picón y María José Amiune. Basta de violencia contra las mujeres. La estabilidad laboral es un derecho de todas y todos” finaliza el gremio.

Total
0
Comparte
1 comentario
  1. Urgente reincorporacion son profesionles que estan investigando en sitema horticola de pequeños productores y aportan desde su investigaciòn para una horticultura sostenible bajar aplicacion de aqroquimicos e identificacion in situ de insectos beneficos y perjudiciales capacitando a productores del benficio de conocer y como potenciar a los insectos benficos, para ir camino a la Agroecologia quien desidio esto deberia conocer los que realiza su equipo de profecionales por la comunidad dejando muy bien a su institucion Fundaciòn Miguel Lillo.Estas profesionales deberin ser un orgullo de esa instituciòn; que pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ya habría reemplazo para Cuyi Carrillo en la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad

Nota siguiente

Choferes de UTA: "Hasta que no se abonen los sueldos no se levanta el paro"

Artículos Relacionados
Total
0
Share