(Des)esperar: intervención fotográfica urbana en San Miguel de Tucumán

El sábado 21 de abril, a las 18 hs, el fotógrafo de Buenos Aires, Martín García Olivares, activará una intervención en calle Santiago y Marco Avellaneda. Una propuesta que invita a reflexionar sobre uno de los roles del Estado, mediante la práctica fotográfica en sí misma.

El fotógrafo, docente y autor del libro “De lo analógico a lo digital” -realizado con la co-autoría del tucumano Darío Albornoz-, convoca a la comunidad tucumana a participar de la intervención (Des)esperar, retratos en los márgenes de la sociedad y la fotografía. El formato de la propuesta, el lugar elegido, la acción, las imágenes, el modo en que fueron construidas y los soportes, componen parte del discurso de García Olivares. “Este trabajo intenta retratar la experiencia de madres que, en situación de extrema precariedad, acuden a la ANSES a solicitar un préstamo vinculado a la AUH. La serie retrata, esperas desesperadas, suplicantes, ante un Estado que se desvincula de lo social cada vez más, bajo la égida neoliberal. Con sus hijos a cuestas y en la búsqueda de recursos que permitan cubrir momentáneamente las necesidades más básicas: comer, abrigarse. Madres que representan a tantas otras que ya viven en los márgenes y a las que progresivamente van siendo relegadas al abandono de una sociedad cada vez más excluyente”, explicó Martín García Olivares .

WhatsApp Image 2018 04 19 at 22.48.06

Lejos de las salas de exposición

“Desde mi lugar de empleado de un Estado cuya deshumanización progresiva me destruye y enloquece –como el personaje de un relato kafkiano – busqué capturar esas experiencia en el margen desde el propio margen de la fotografía, como forma de documentar para resistir. Los retratos se realizaron con una estenopeica hecha a mano, con madera y utilizando película vencida. El propio dispositivo lleva incorporada la lógica del desecho, del descarte, de lo precario. El revelado forzado de esa película revienta la imagen, hace estallar la forma de esos cuerpos ya de por sí devastados, condenados a una vida de precariedad y privaciones. Finalmente el soporte elegido es el papel obra, rústico, degradable, cuya exposición será a la intemperie, en algún paredón barrial, vulnerables al clima y/o a la acción represiva del estado que trate de removerlas para continuar la invisibilización de esas madres y esos niños que pretende tener cada vez más lejos.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

Charla sobre celiaquía abierta a la comunidad

Próximo Artículo

"Solo el amor con su ciencia"

Posts Relacionados
Total
0
Compartir