La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Desde El Pasaje abrieron la convocatoria de su residencia para artistas

Se trata de la séptima temporada de una residencia que tiene lugar en Tafí del Valle, Tucumán. Podrán aplicar artistas en general y todas las personas afines a la crítica, curaduría y gestión de arte. Bajo la tutoría de Belén Romero Gunset y la coordinación de Ludmila Ríos Guillen. Se podrá aplicar hasta el 8 de octubre.

Desde El Pasaje proponen un intercambio de experiencias, saberes y perspectivas; una casa en la montaña. Valle Calchaquí. Verde, humedad, sol y lluvia. El tiempo es otro -lejos de la tecnología-, con desconocidos y desconocidas, para pensar y desarrollar arte.

Residencias

Las competencias, en el campo de la producción artística, son cada vez mayores. Esta característica demanda, a su vez, que los y las artistas no sólo engrosen su CV participando en salones, galerías, museos o espacios legitimados (y legitimadores) en relación al arte, sino también que participen de distintas propuestas alternativas de formación, que exceden a las carreras universitarias de grado. Una gran cantidad de artistas ignoran la formación académica formal, sin embargo, las residencias, clínicas y talleres son experiencias escogidas y transitadas de un modo casi unánime y obligatorio.

Uno de los objetivos que persiguen las residencias en general, radica en enriquecer el universo artístico individual y la producción de cada artista, a través del intercambio con personas de distintas regiones y lugares de pertenencia para, así también, mantener el contacto y establecer redes de intercambio posteriores que acorten las distancias geográficas reales.

En esta oportunidad, la convocatoria propuesta desde El Pasaje, que circula por las redes sociales, se enmarca dentro de los objetivos de trabajar en contacto con la naturaleza, incrementar conocimiento y experiencias con pares y desarrollar una  plataforma de procesos creativos de cada residente, suscitando la producción de obra, un espacio para la investigación, reflexión y pensamiento crítico.

La experiencia en los valles, noviembre de 2018

⇒ 8 días de convivencia y experiencia comunitaria y colaborativa con artistas de distintos puntos geográficos en una casa en la montaña en Tafí del Valle, Tucumán, del 4 de noviembre al 11 de noviembre.
⇒ Esta residencia hará hincapié en el proceso creativo de los y las artistas que participan, no es condición que se presenten proyectos a desarrollar durante la estadía.
⇒ Tutoría de la experiencia artística, ejercicios y clínica de análisis y producción de obra a cargo de Belén Romero Gunset​.
⇒ Coordinación de logística y actividades turístico-culturales.
⇒ Visitas​ de artistas tucumanos y tucumanas a la residencia.
⇒ Presentación de la experiencia en formato Estudio Abierto en San Miguel de Tucumán, el 12 de Noviembre en el Centro Cultural USPT.
⇒ Publicación online de registro y experiencias: textos y material audiovisual de cada residente.

Temporada de nubes, sexta edición

A fines de marzo de este año fueron seleccionades: Karina Quinteros (Bs As), Florencia Nieto (Bs As), Martin Selis (Tuc), Valen Avila (Cba), Carolina Hirschhorn (Bs As) y Lau Zingariello (Bs As). “El proceso de selección de las y los participantes nos resultó extremadamente difícil, debido a la cantidad -y excelente calidad- de propuestas que recibimos de todas partes del país. Uno de nuestros ejes de selección fue preguntarnos, según las propuestas recibidas, a quiénes de estos y estas maravillosas artistas el espacio natural les era imprescindible”, explicó la tutora de la residencia, Belén Romero Gunset.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Bases y detalles
Residencia El Pasaje

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota