“desde adentro”: la muestra virtual del Taller Actuaciones que pone en tensión la ficción y la realidad

Este fin de semana se realizará una muestra virtual del taller coordinado por María José Medina y Sergio Prina.

El viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre a las 20hs se realizará la Muestra Final del Taller Actuaciones, coordinado por María José Medina y Sergio Prina y producido por Menjunje Productora Cultural. Se transmitirá por el canal de Youtube de Menjunje Productora Cultural. 

Son nueve trabajos que se mostrarán divididos en 3 días, en los que participan Juan Melnik, Julieta Fanjul, Luciana Galván, Mica Gramajo López, Vero Mancera, Mauricio Ramos Yassine, Isaias Salvatierra, Camila Plaate, Francisco Viola y Gorda Resucitada.

El evento es a la GORRA virtual. “En este difícil contexto de emergencia cultural cada pequeño aporte es una gran ayuda para lxs artistas, coordinadorxs y para el equipo de gestión de Menjunje”, expresaron desde el equipo de producción.

El taller se desarrolló a lo largo de cinco meses, de marzo a agosto en formato virtual, que como muchas otras actividades tuvo que adaptarse ya que en sus inicios fue planteado para hacerlo en clases presenciales. “Por los efectos de la pandemia que todos conocemos se cambió la dinámica para la realización online“, contaron.

“El objetivo de crear un espacio de investigación y producción tenía que ver con poder generar experiencias de investigación donde cada uno pueda trabajar sus propias inquietudes y llevar adelante el desarrollo de una idea que sea propia, buscando así cierta autonomía en la creación”. De esta manera, el taller se planteaba como un ámbito de acompañamiento y guía para el desarrollo de cada proceso.

Por otra parte, “también se propuso ligar el hacer al pensar, mediante un enfoque teórico y reflexivo, que intentaba que cada uno pueda poner en tensión sus ideas y compartirlas en el grupo”.

Artistas que participan de la muestra: 

  • Viernes 18: Juan Melnik, Julieta Fanjul y Luciana Galván
  • Sábado 19: Mica Gramajo López, Vero Mancera y Mauricio Ramos Yassine
  • Domingo 20: Isaias Salvatierra, Camila Plaate, Francisco Viola y Gorda Resucitada.

Ficción/realidad 

La pandemia y el contexto de aislamiento que hizo emerger la virtualidad obligatoria sirvió como combustible para el taller. “Un eje que se desarrolló durante todo este proceso, es la tensión permanente entre ficción y realidad. Especialmente, cuando empezamos la instancia virtual, y el contexto social y los sentires personales atravesaron de lleno la práctica artística”, explicaron.

WhatsApp Image 2020 09 07 at 8.31.07 PM

Producir en soledad, crear desde el aislamiento, preguntarse por la actuación, fueron algunos de los asuntos emergentes que fueron construyendo una trama por debajo de toda la propuesta, y sin duda generando nuevos sentidos. Y estos interrogantes, desembocaron en el abordaje a la autoficción, como respuesta a una escena desde lo propio, donde el sentir podía ficcionalizarse.

Sobre el taller actuaciones

Actuaciones es un espacio dedicado al entrenamiento de actores y actrices que se desarrolla en Tucumán desde hace más de 5 años, coordinado por Sergio Prina y María José Medina. Este espacio, se organiza en Talleres presenciales y virtuales, cada uno de ellos en el último tiempo se orientaron a diferentes asuntos de las artes escénicas:

  • Entrenamiento de Actuación (orientada a la Dirección de Actores)
  • Investigación y producción escénica
  • Autoficción.

Este espacio en su trayectoria ha producido diversas muestras de teatro, La escena no siempre está; La casa está en obra, Necesito que haga calor, Vacaciones, Siesta, entre otras, en diferentes salas de la provincia: Casa Dumit, El atelier, Lola Mora Cultural, Teatro Municipal Rosita Avila. Etc.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El dólar abre a $79,25 en el Banco Nación y el riego país asciende a 1.155 puntos

Nota siguiente

Quiénes pueden entrar y salir de la provincia

Artículos Relacionados
Total
0
Share