Afirman que no puede haber una compensación retroactiva para las distribuidoras, y piden una cautelar para frenar la suba.
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy al secretario de Energía, Javier Iguacel, por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” tras la disposición de una compensación para las empresas productoras de gas por la devaluación.
La denuncia, que recayó en la jueza María Servini de Cubría, pide también una medida cautelar para suspender el “pago extra” en la que los usuarios deberían cubrir 10.000 millones de pesos en 24 cuotas desde enero de 2019.
“La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019”, dijo el fiscal.
Para el fiscal, la Resolución 20/2018 que se publicó el viernes en el Boletín Oficial provoca “un perjuicio al patrimonio de los consumidores” y “se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”.
En la denuncia hecha por Marijuan, se requirió el dictado de una medida cautelar para suspender el aumento ya que provoca un “perjuicio económico a los usuarios”.
Como medida de prueba, el fiscal sugirió requerir toda la documentación en torno al dictado de la resolución que habilitó los aumentos de gas así como citar a declarar al director de jurídicos de la secretaría de Energía.
Iguacel subestimó los reclamos que surgieron luego del anuncio. En ese sentido, en diálogo con radio Mitre, Iguacel se refirió a las críticas por las subas y apuntó a la oposición: “En principio, en general, te voy a decir con total franqueza, pero total franqueza porque me meto, las reviso personalmente. Más de la mitad de lo que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente, son mentiras“. A continuación, cuando los periodistas Marcelo Bonelli y Sergio Rubin le resaltaron que ese reclamo fue expresado por una variedad de personas, a lo que Iguacel respondió: “Es verdad, por eso no dije todos, dije la mitad más o menos. Vamos de vuelta: una gran cantidad, por lo menos de los que me han tocado revisar a mí, después terminan reconociendo que tenían una fuga de gas, que era una casa de 350 metros cuadrados“.