Denuncian que la policía de Tucumán pedía coimas durante la vigilancia de la cuarentena

La delegación de Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Carlos Garmendia, denunció en sede penal y pidió que se investiguen presuntos delitos cometidos por personal policial en el marco de la vigilancia por el Aislamiento Social Obligatorio, impuesto en todo el país por la pandemia de Coronavirus.

Las denuncias fueron realizadas por diferentes personas y los hechos relatos habrían sucedido en diferentes comisarias en la Banda del Río Salí, Lastenia, La comisaria Cuarta y Yerba Buena. En todos los casos el personal policial solicitó una “coima” para liberar a las personas detenidas por incumplir con el aislamiento. En algunos casos se pidió $2.000, en otros hasta $15.000.

Los hechos demandados son los siguientes:

  • Comisaría de Banda del Río Salí: Se denuncia que personal policial pidió a un hombre $ 2.000 a cambio de la libertad de su hijo. Esta persona refirió que otros ciudadanos que allí se encontraban le relataron que también les exigían esa suma por sus familiares y que el monto para devolver motos variaba, según la cilindrada, entre $ 2.000 y $ 3.000.
  • Comisaría de Lastenia: Tres personas indicaron que se les exigió $ 15.000 a cada una y una cuarta expresó que le demandaron $ 4.000 para ser liberados.
  • Comisaría cuarta: Familiares de un grupo de jóvenes detenidos por violar el aislamiento indicaron que se les exigió la suma de $ 4.000 para liberarlos a todos.
  • Yerba Buena: Vecinos de Las Higueritas al 1.900 señalaron que dos policías ingresaron a un domicilio porque vieron entrar en él a alguien que venía de comprar pan y sacaron de la vivienda a un adolescente de 16 años, llevándoselo aprehendido mientras apuntaban a una mujer de 60 años y a una niña de 6, que resultó lesionada en un brazo.

Esta denuncia fue presentada ante la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, por el delito de exacciones ilegales. También fueron puestos en conocimiento de estos hechos el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

Accionar de la policía durante la cuarentena

Desde que se inició la medida de aislamiento preventivo obligatorio, a la medianoche del viernes 20 de marzo, fueron detenidas en Tucumán casi 900 personas por transgredir la cuarentena, más detenidos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según detallaron desde el Gobierno provincial, el 62% de las personas que violaron la medida nacional fueron aprehendidas en el marco de controles que realizaron efectivos de las distintas comisarías que pertenecen a la Unidad Regional Capital. Se detalló que durante los primeros cuatro días de la cuarentena son unas 540 personas las que violaron el artículo 205 del Código Procesal Penal, al no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y de esta forma, poner en riesgo la salud pública en medio de una pandemia por el coronavirus.

“Seremos inflexibles ante la Emergencia Epidemiológica que atraviesa la provincia, el país y el mundo”, advirtió el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

Desde el Gobierno de Tucumán aclararon que una vez que las personas son aprehendidas en los controles que realiza la Policía de Tucumán, junto a las fuerzas federales, son trasladadas al centro habilitado por la Justicia provincial para su detención.

Violencia policial

La policía de Tucumán ya llamó la atención de la prensa y de los Organismos de Derechos humanos a partir de videos que se difundieron por redes sociales donde se muestra como la policía hace cumplir el operativo “Nadie en las calles”.

Puntualmente en el barrio Mercufrut quedó registrado como la policía, con el uso de armas largas perseguía y amedrentaba a quienes se encontraban en las calles. De la misma manera sucedió en Villa Amalia

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Hay dos nuevos muertos por coronavirus y suman 6 en todo el país

Nota siguiente

24M| La violencia sexual como crimen de lesa humanidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share