Denuncian que el lobby minero y del campo frenaron el tratamiento de la Ley de Humedales

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Foto La Vaca

Estaba previsto que se trate en la jornada de hoy en Diputados, pero desde los diferentes bloques pidieron aplazar una semana más el debate para “escuchar a los gobernadores”.

Integrantes de organizaciones ambientalistas y movimientos sociales se manifestaron esta mañana frente al Congreso de la Nación para reclamar que se apruebe la Ley de Humedales y denunciaron la existencia de “un lobby que presiona para que no salga”.

Este jueves, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debía reunirse para emitir dictamen sobre la ley. Sin embargo, fue suspendido a pedido de los principales jefes de bloque de los partidos, llegando a un acuerdo el oficialismo y la oposición para frenar el debate.

El miércoles, la Mesa de Enlace y la Cámara minera habían expresado su rechazo, ya que la protección de los Humedales interrumpiría los avances extractivistas de estos sectores.

La suspención fue solicitada por Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, Mario Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO, Juan Manuel López de la Coalición Cívica, Rodrigo de Loredo de Evolución Radical, Luis Di Giacomo de Provincias Unidas y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal. Solicitaron que se “arbitren los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana” con el objetivo de “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Para conocer más sobre el proyecto de ley podes visitar leydehumedales.org

El dictamen de mayoría, que ahora deberá esperar, tenía el apoyo del Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos. Sin embargo, continuaban las conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

El diputado Leonardo Grosso se manifestó en sus redes sociales al respecto. “Venimos empujando con tanto ímpetu su tratamiento porque no queremos más medidas dilatorias. ¡Hace 10 años se discute este proyecto!”, sustuvo.

“La protección de los recursos naturales es un deber que tenemos como representantes de nuestro pueblo. Para eso nos votaron. Los países serios los defienden y más aún cuando se trata del bien común más escaso: el agua”, señaló.

Historia de la Ley de Humedales

Es la cuarta vez que se presenta el proyecto. Los primeros pasos se dieron en 2013, y donde el proyecto obtuvo media sanción en el Senado, pero luego perdió estado parlamentario. En 2016 hubo un segundo intento, pero pasó lo mismo. En 2018 se presentaron otros proyectos que perdieron estado sin ser tratados.

Durante 2020 se presentaron 15 proyectos (10 en Diputados y 5 en el Senado), que se unificaron en un texto de dictamen discutido ampliamente con la participación de representantes de 18 provincias, en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, presidida hasta diciembre por Grosso. Sin embargo, el tratamiento en las otras comisiones no continúo y al comienzo de este año perdió nuevamente estado parlamentario.

Ese último proyecto unificado se volvió a presentar. Pero hoy la urgencia es otra. En la Argentina existe una gran variedad de humedales; se calcula que cubren el 21,5% del territorio nacional. En los últimos tres años los incendios han afectado especialmente a los de la región del Delta del Paraná, y se vienen incrementando de manera drástica y sostenida. Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria del Paraná y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas de esta región. En 2022, de acuerdo a datos elaborados por el Museo A. Scasso, hasta el 21 de agosto ya se quemaron 140.625 hectáreas.

Este proyecto busca que se brinde a los humedales un uso ambientalmente respetuoso, que las actividades preserven sus funciones ecológicas y se eliminen los factores que los perturban. Además, dispone fondos para protegerlos, estimula la participación ciudadana en la toma de decisiones, y propone un inventario para registrar de manera colaborativa las zonas de humedales.

El lobby extractivista

No es casual que esta desición llegue luego de que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se pronunciara en contra de la Ley de Humedales, alegando que “pone en riesgo inversiones en el sector”, escudándose en la falta de federalismo del proyecto.

En paralelo, la Mesa de Enlace que representa al sector del campo, que sostiene “atenta” contra la actividad agropecuaria y “el desarrollo del país”. “Somos los que garantizamos la salud del suelo y el ambiente y conocemos las técnologías para regenerar, remediar o enriquecer”, argumentaron.

Protestas en el Congreso

Con carteles con leyendas como “Basta de ecocidio al servicio del FMI”, “Destruir humedales es ecocida-No sancionar la Ley también” y “Basta de extractivismo. Ley de humedales ya”, organizaciones ambientalistas hicieron sentir su repudio.

El contexto y la urgencia se agrava ante los recurrentes incendios forestales que afectan a esos ecosistemas. Al respecto, Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial Humedales, declaró a Télam que “la situación es verdaderamente vergonzosa, estos son los lobbies que vienen presionando desde hace más de 10 años para que la ley no salga y que durante todo el año operan desde las sombras, pero que en algún momento cuando lo consideran estratégico salen a la luz como lo vimos esta semana con falacias y falsos estudios”.

“Es lamentable que se expongan tantas mentiras y que queda completamente a la vista de todos que esto es una ley que viene a diferenciar lo que es producir de lo que es destruir y es evidente que hay gente que no le conviene porque no saben producir sin devastar los territorios y sin someter a la población a la enfermedad y a la pobreza“, denunció.

Por su parte, Jésica Gentile, coordinadora del Colectivo Socioambiental Red Eco Socialista, sostuvo que la movilización es porque “el escándalo que volvió a protagonizar la clase política ayer cuando decidió de manera unilateral e improvisada suspender el plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales cuando había un cuarto intermedio de la semana pasada donde había un compromiso de que saliera un dictamen hoy”.

“Sigue existiendo la misma orientación de hace 10 años de seguir ralentizando algo que democráticamente han decidido las comunidades con un proyecto de ley consensuado por más de 300 organizaciones, donde están universidades públicas, científicos, asambleas y asociaciones medioambientales. Es crucial proteger nuestros principales aliados para enfrentar la crisis climática como son los humedales”, sentenció Gentile, en declaraciones a Télam.

En el mismo sentido, Bruno Rodríguez, miembro de Jóvenes por el Clima, afirmó que “la dilatación del debate del proyecto de Ley de Humedales consensuado por la sociedad civil y distintos actores, no surge por generación espontánea, nuestros servidores públicos en este contexto están respondiendo ante otros intereses que no son los que participaron en la configuración del proyecto que hoy tenemos.

“Esto no solamente atenta contra un reclamo histórico, como lo es la exigencia por la aprobación de una ley que no solo protege a los ecosistemas sino también interviene directamente sobre la calidad de vida de la gente, sino que también es un atentado contra la calidad democrática”, aseveró Rodríguez.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Rita Segato: "El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera"

Nota siguiente

El Teatro Estable repone dos éxitos: “Mateo” y “Hotel Capricornio”

Artículos Relacionados
Total
0
Share