Denuncian precarización laboral en La Gaceta

Ante el malestar de los trabajadores por la situación salarial y paritaria dispuesta desde la empresa, que no responde a la realidad y expectativas inflacionarias, la Asociación de Prensa impulsó la realización de una radio abierta frente a la sede principal del diario esta mañana.

Trabajadores y trabajadoras representadas por la Asociación de Prensa de Tucumán, realizaron este miércoles, a partir de las 10.00 hs, una radio abierta frente a la sede principal del diario en calle Mendoza 654.

De acuerdo a la información habilitada por el mismo gremio, esta medida responde a las demandas de un grupo de trabajadores que, ante la persistencia de las autoridades del diario, niegan a sus empleados y empleadas un incremento salarial acorde a las expectativas inflacionarias.

El titular del gremio, Oscar Gijena, aclaró que en principio se realizaron asambleas de una hora en las diferentes áreas del diario, pero que ante la falta de respuestas de la patronal se decidió profundizar en un plan de lucha.

Según aclaró el dirigente, las acciones que se vienen realizando tienen por objetivo contrarrestar “la escandalosa pérdida del poder adquisitivo” que vienen sufriendo.

Los delegados plantearon al menos un 25% de aumento para el primer semestre de 2019, en tanto la patronal ofrece el 13% (ya incrementó un 5% ‘a cuenta’ en febrero. Sin embargo, la paritaria los trabajadores es entre julio de 2018 y junio de 2019. Entonces, considerando el 13% ofrecido y el 15% entregado en agosto, se llegaría a un aumento del 28%, pero si se remite a la inflación interanual (del 52%), los empleados estarían abajo de la misma con un 23% menos, lo que denota una importante pérdida de su poder adquisitivo.

A pesar de la movilización del gremio, una persona trabajadora del medio, de quien preservamos su identidad, indicó que gran parte de los trabajadores y trabajadoras no responden a la burocracia sindical, pero que padecen la precarización salarial, sumándola a un listado de históricos reclamos, tales como trabajar en redacción seis días de la semana a pesar de que el Estatuto de Periodista Profesional habilita sólo cinco días semanales.

El sexto día de trabajo, la patronal lo paga como doble jornada, monto total que representa un 30% del sueldo y que responde a la desatención de lo pautado en el convenio de trabajo del estatuto. Trabajadores y trabajadoras solicitan redistribuir las tareas, para trabajar cinco días a la semana con el aumento correspondiente, puesto que sin las cuatro dobles jornadas, el sueldo se vería seriamente afectado.

A la problemática mencionada se suma el hecho de que en los últimos 3 años, un total de 15 periodistas abandonaron la empresa, por renuncias y jubilaciones, y no contrataron nuevos profesionales en sus lugares, por lo tanto, el resto de los trabajadores debieron absorber sus tareas. Sin embargo, el medio sí incorporó personal técnico para televisión, trabajadores de prensa audiovisuales, e invirtió en equipamiento tecnológico para montar un estudio audiovisual.

Confirmando lo detallado anteriormente, el delegado gremial del diario, Carlos Chirino, señaló: “nuestro salario está totalmente achatado. Este año vamos a perder un 23% del salario, a lo que tenemos que sumar un 7,5% que perdimos en la negociación anterior. Con lo cual, los trabajadores habremos perdido un 30% de nuestro poder adquisitivo. A pesar de que el diálogo no está cerrado, todavía estamos inconformes con los que nos ofrecen”.

Por su parte, el medio se escuda en la coyuntura económica del país para negarse a otorgar el aumento planteado por los trabajadores: un 25% para el primer semestre de 2019.


Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ni Una Menos repudió las actitudes misóginas de Alperovich

Nota siguiente

La Cocha: cruzan la ruta 334 en bote

Artículos Relacionados
Total
0
Share