Trabajadores de la Dirección Provincial del Agua abrumados por la situación que viven a diario en la repartición, denuncian irregularidades y corrupción en la gestión del director Juan Eduardo Saravia.
Trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial del Agua, denunciaron a través de un comunicado, irregularidades y pésimas condiciones laborales. Adjudican la responsabilidad a la actual gestión, a cargo de Juan Eduardo Saravia.
En el comunicado, se explica que en esta entidad se lleva a cabo el trámite de prefactibilidad de no inundabilidad, en el cual al ser aprobado se requiere el pago de un canon. “Para ello, existe una cuenta oficial que históricamente se utilizó para mejorar las instalaciones de la entidad, adquirir equipamiento, insumos y otros elementos que mejoran la calidad de vida de los trabajadores de la DPA. Sin embargo, desde que el director Juan Eduardo Saravia asumió el cargo, el 6 de abril de 2021, ese dinero se retiene y no llega a destino lo que conduce a fuertes irregularidades e inconsistencias en los números de la gestión”, denuncian.
Además, señalan que “faltan materiales de trabajo y las pésimas condiciones del edificio, incluyendo techos caídos, oficinas inundadas, aires y computadoras sin funcionar, entre otros problemas. En las oficinas de la sección de Obras, solo se puede observar suciedad y abandono”.
Por otro lado, también manifestaron que la entidad cuenta con numerosas máquinas viales que deberían estar trabajando en canales y ríos de la provincia para evitar inundaciones en las zonas habitadas. Sin embargo, estas máquinas se utilizarían en tareas que no corresponden a la entidad, como trabajos en barrios o trabajos privados.
Los trabajadores manifiestan que todas estas irregularidades son de público conocimiento por parte de las autoridades competentes.
En el documento también denuncian que “el director ejerce violencia sobre los empleados que no se ajustan a sus prácticas ilegales, principalmente sobre las mujeres. Esto se puede observar en las numerosas denuncias que se han presentado en la justicia y en la dirección de trabajo. Además, ha contratado a más de 200 personas que nadie conoce en qué trabajan, ya que son todos punteros políticos que responden a sus necesidades”.
La sigla DPA significa “Dirección Provincial de Agua” y se refiere a la entidad encargada de administrar y gestionar los recursos hídricos en la provincia de Tucumán, Argentina. La DPA se encarga de la planificación, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras hídricas, como represas, canales, acueductos y sistemas de tratamiento de aguas, con el objetivo de asegurar el acceso al agua potable y el riego de cultivos en la región. Además, la DPA también trabaja en la promoción de prácticas de uso responsable del agua y en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Las siguientes imágenes muestran el estado actual de la dependencia a nivel edilicio. techos sin cielorrazos y goteras entre otros desperfectos