Denuncian discriminación en el Hospital del Carmén a una chica trans

La organización ATTTA Tucumán denunció que el nosocomio no quiso atender a una chica trans en situación de calle: fue tratada en “masculino” y acosada por el personal médico. La institución será denunciada ante el INADI

Celeste Agüero sufrió este martes discriminación en el Hospital del Carmén. La joven fue derivada “por un intento de suicidio producto de su situación de calle” comentan desde ATTTA Tucumán, organización que acompaña a la joven

El hecho se suscita en la noche del martes cuando al ser atendida por guardia del Hospital Padilla fue derivada al Hospital del Carmen en una ambulancia del 107. “Estando ya en el hospital del Carmen nos hicieron esperar más de media hora, no dejándola bajar, y poniendo diferentes excusas ya que no quisieron recibirla para internación. En el medio fue acosada por personal médico acusándola de violenta y tratándola en masculino” detallan en un comunicado

Finalmente se la derivó al Hospital Obarrio, “derivación que no correspondía ya que tal institución es para atención de hombres” cuestionan.

Ya en el Hospital Obarrio fue nuevamente derivada al Hospital del Carmen, “donde nuevamente fuimos agredidos tanto Celeste como el referente que la acompañaba” afirmaron desde ATTTA. La violencia institucional Celeste provocó una crisis que desencadenó en mayor a “acoso transodiante del personal de hospital”.

“No hubo atención médica psiquiátrica a una persona que claramente lo necesitaba, hubo violencia institucional desde el mismo momento que no se la aceptó y se la derivó a un hospital de hombres, hubo una respuesta discriminadora por la reacción del personal médico y paramédico de acusar de violenta a Celeste cuando ésta se encontraba en clara situación de vulnerabilidad psicológica, buscando desalentarla en su pedido de internación” aseveran.

Desde la organización que acompaña a travestis, trans y trasexuales solicitan de manera inmediata la atención psiquiátrica para Celeste y la capacitación del personal en perspectiva de género y diversidad, como manda la Ley Micaela.

“A Celeste la deshumanizaron, le vulneraron sus derechos a la identidad de género, al trato digno, a la salud, y pusieron el peligro su derecho a la vida. No queremos #NiUnaMenos por travesticidios/transfemicidios sociales por ello presentamos la denuncia contra el Hospital del Carmen ante el INADI. Acompañaremos a Celeste en todas las instancias para que sus derechos sean restituidos” finalizan.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

#DeliveryDeCultura superó las 5.000 visitas

Nota siguiente

Abusos y torturas a la comunidad Qom en Chaco

Artículos Relacionados
Total
0
Share