Dengue en Argentina: ya se registraron dos muertes en lo que va del año

La zona más afectadas son CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja.

El último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud señala que asta el 17 de febrero, se registraron 4089 casos con sospecha de dengue y otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables en el país. La zona más afectadas son CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja.

Según señala el informe hay 274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 con registros de viajes a zonas de circulación viral o en investigación.

La médica infectóloga Leda Guzzi, señaló en diálogo con Infobae: “En agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico en América y advirtió que luego de 2 años de baja incidencia, en 2019 se observó un incremento muy significativo de enfermos de dengueen varios territorios de la región, y si tenemos en cuenta los casos autóctonos e importados recientemente diagnosticados, todo parece indicar que el 2020 sostendrá la curva de crecimiento”.

Sintomas y prevención

Según el Ministerio de Salud, los síntomas que presenta el dengue, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojosdolor de cabezamuscular y de articulacionesnáuseas y vómitoscansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Si se presenta este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Desde la cartera de Salud aclaran como muy importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.

Cabe destacar que no existen vacunas para el dengue, ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, al darlos vuelta, como en el caso de los baldes, palanganas, o tambores o al vaciarlos con frecuencia, en el caso por ejemplo de los portamacetas y bebederos.

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

Dos muertes en lo que va del 2020

La última víctima es una mujer de 69 años de la localidad bonaerense de Temperley que había viajado a Paraguay y poco después de su regreso al país comenzó a manifestar síntomas que fueron mal diagnosticadas en clínicas y hospitales a los que concurrió antes de ser derivada al Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires, donde falleción. A este caso se le suma el de un hombre de 73 años de Avellaneda que falleció una semana atrás en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires y fue la primera muerte desde 2016.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Bad Bunny reclama por el transfemicidio de Alexa en la TV de EEUU

Nota siguiente

Comienzan las audiciones para el Coro de la Facultad de Medicina de la UNT

Artículos Relacionados
Total
0
Share