Connect with us

“Decir la institución desde la práctica artística”

Hoy, jueves 5 de julio a las 20.00 hs, es la inauguración del XIVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo; certamen desarrollado en el MUNT, que ofrece distintas construcciones alrededor de las artes visuales ponderantes en Argentina.

En su XIVª edición, este salón responde a las inquietudes y organización de la Secretaría de Extensión Universitaria y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde promueven la producción artística y su valoración poética, “más aún cuando por su naturaleza académica implique investigación, innovación, reflexión y buenas prácticas -en su sentido más amplio-, con espíritu democrático, para garantizar el acceso a una información honesta”, sostiene Elina Valladares, Directora del MUNT. “Nuestro museo funciona como una plataforma de exhibición y propone ser un laboratorio experimental”, agregó.

Evento en Agenda cultural de La Nota

Una forma de pensar la producción artística hoy

Hasta su XIIª edición, el salón -como tantos otros proyectos sujetos a las producciones disciplinares-, convocaba a los y las artistas a participar mediante una obra determinada y concursar las instancias de “selección” y “premiación” de la (o las) mismas.

Una a la par de otra, las obras seleccionadas -correspondientes a decenas de artistas-, eran agrupadas por técnica de producción y/o temática, distribuidas a lo largo y ancho del museo.

En su edición 2017, el salón cambió su rumbo radicalmente hacia la búsqueda de otro paradigma y modos de pensar y producir arte. “En esta edición y por segunda vez, la convocatoria se presentó como oportunidad para poner en escena proyectos de existencia efímera, o que no dependen de una concreción material previa, habilitando un programa de actividades con una serie de episodios que originan otra fisonomía”, explicaron las autoridades que responden a la coordinación y producción del salón.

En la XIVª edición se otorgaron Fondos Estímulo para financiar la producción y desarrollo de seis (6) proyectos de artistas y/o colectivos de nuestro país y que competirán el 3 de septiembre, en el cierre del salón, por el “Gran Premio”.  El Jurado de Selección y Premiación está constituido por Jorge Gutiérrez (Tucumán), Alejandra Mizrahi (Tucumán) y Laura Valdivieso (Mendoza).

⇒Para conocer los seis proyectos: Los artistas piensan, enuncian, critican y asumen la institución desde el interior de la misma” .

“No le caigo bien a nadie pero eso es porque soy un espejo puesto en habitaciones donde la gente cree que está sola”, de Marina Alessio (Buenos Aires)

Jurado, curaduría y premiación

Desde el proyecto curatorial percibieron un punto, un lugar de encuentro, alrededor de una suerte de congoja que circunscribe y encierra al arte; la legitimación y circulación de la misma.

“De los proyectos seleccionados sobresalió la inquietud de pensarnos (o re-pensarnos) como instituciones, en subrayar la condición institucional del artista, no fuera de las instituciones sino dentro de ellas; están más allá de una crítica institucional porque, a partir de distintas operaciones, instalan la institucionalización de la crítica”, explicó Alejandra Mizrahi, una de las curadoras y jurado del certámen.

Texto curatorial: Decir la institución desde la práctica artística

“Se le adjudica a la Generación del 80 la organización institucional de las Artes Visuales en la Argentina. Fue un grupo de artistas que pensaron que era necesario crear espacios especializados que permitieran la enseñanza y la difusión de las disciplinas conocidas como Bellas Artes, y, junto con ello, la educación del gusto del público. Aparecen en escena entonces la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, fundada en 1876, como los salones del Ateneo y el Museo Nacional de Bellas Artes que abre al público en 1896. Seguidamente, una gran cantidad de nuevas instituciones fueron apareciendo en todo el país a lo largo del siglo XX.

El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Juan B. Terán, creado en el año 2006, es una de ellas, como así también este Salón de Arte Contemporáneo. Es decir, que las instituciones continúan pensándose.

Seis artistas integran esta exposición. Están reunidos porque todos ellos coincidieron en la formulación de una critica institucional, de manera directa o metaforizada, interpelando a las instituciones o, más precisamente, a lo institucionalizado.

El museo y la gestión del patrimonio;
los preceptos de la academia;
la jerarquía de los discursos;
la autenticidad y la apropiación de imágenes;
lo verdadero y lo falso;
la compleja relación cultural con Europa y la imposición de cánones;
la educación artística;
el buen y el mal gusto;
lo trucho y lo pirata.

La institución es mostrada, denunciada, reinventada, excavada, puesta en diálogo o generando comunidad. Los artistas piensan, enuncian, critican y asumen la institución desde el interior de la misma. Y, junto con ellos, la institución responde.

De la histórica crítica institucional a la crítica institucionalizada en donde todos somos la institución”.

Laura Valdivieso, Jorge Gutierrez y Alejandra Mizrahi
Jurado de Selección y Premiación


 

Fregmento de “Rayos X”, Cristian Segura (Tandil, Buenos Aires)

Los y las artistas seleccionadas de la convocatoria y sus respectivos proyectos son:

-Aizicovich Andrés, El rincón de los parlantes
-Alessio Marina, No le caigo bien a nadie pero eso es porque soy un espejo puesto en habitaciones donde la gente cree que está sola.
-El Bondi Colectivo, “duty free” Zona Franca
-Lionti Lucrecia, High School
-Núñez Gaspar, obra Sin título
-Segura CristianRAYOS X – Lo que no vemos cuando miramos un cuadro

 


 

“Las obras artísticas no aparecen como ilustraciones de pensamientos, sino para observar sus dispositivos conceptuales y formales que cambian los modos de hacer visibles las preguntas. En las propuestas teóricas y en los resultados de investigaciones, más que fundamentos o conclusiones, experimentamos senderos y enigmas del saber”
                                                                                       Néstor García Canclini, “La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia”

 

Al decidir modificar radicalmente la estructura de nuestro Salón, éramos conscientes que exponíamos a la institución al ¨riesgo¨ que, como en este caso, ponen sobre el tapete la institucionalización del arte. Sin embargo, no la evadimos ni acallamos; aprovechamos esta instancia como una oportunidad para discutir sobre políticas culturales y museísticas, como así también, para contarle a la comunidad todo lo que silenciosamente hacemos e invertimos en nuestros museos.

Quizás ya no sea posible un movimiento entre ‘el adentro’ y ‘el afuera’ de la institución-museo, dado que las estructuras institucionales se han interiorizado por completo. Así la ‘teatralización’ del museo es una forma de darle continuidad y sentido, donde el espectador entra en escena -como en nuestro salón-, habita su propia historia y la de todos y todas.

Seguimos convencidas y convencidos de que este modelo que involucra a los y las artistas participantes, al jurado, al MUNT, a la Universidad y a la comunidad en general, promueve pensamiento y nuevos saberes. Este es el museo palpitante que pretendemos ser.

Lic. Claudia Epstein – Coordinadora Cultural SEU
Tec. María Elina Valladares d’Empaire – Directora MUNT

 


2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui