De qué se trata el programa que busca convertir planes sociales en empleo registrado

El Ministerio de Desarrollo Social y la Uocra firmaron un convenio para que beneficiarios del programa Potenciar Trabajo sean capacitados y se sumen a las tareas de construcción, en el marco del programa Construir Trabajo e Igualdad

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Campo Norte, el acto de lanzamiento del programa Construir Trabajo e Igualdad, que tiene como objetivo la transformación de planes y programas sociales en empleo registrado en el sector privado.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, las autoridades el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que encabeza Gabriel Yedlin; y de la Uocra, cuyo secretario general es David Acosta, firmaron un acuerdo en consonancia al acta presidencial de lanzamiento del programa impulsado hace dos semanas por parte del Gobierno nacional.

De qué se trata el programa

El Programa Construir Trabajo e Igualdad se propone la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, que incluyan a personas desocupadas y destinatarias de planes sociales, a partir del desarrollo de actividades formativas y de la certificación de competencias laborales. El mismo tendrá un alcance federal, priorizando los grandes conglomerados urbanos del país que presenten mayores índices de vulnerabilidad.

En una primera etapa de implementación, que comprende el último trimestre del año 2021 y el primero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas propone la incorporación al Programa de 124 obras a iniciar, que generarán 5.792 empleos directos con perspectiva de género y 3.141 indirectos; que serán ejecutadas en grandes conglomerados urbanos del país, como Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán. Los proyectos contemplan diversos plazos y responden a las tipologías de agua, saneamiento y arquitectura.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores serán los encargados de llevar a cabo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desocupación que participen del Programa.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas sociales, especialmente del “Potenciar Trabajo”, a fin de permitir la incorporación de sus destinatarias y destinatarios en las capacitaciones de formación en el oficio de la construcción y afines, permitiendo la simultaneidad en la percepción de las ayudas económicas que correspondan por su participación en tales iniciativas.

En tanto que, el Ministerio de Obras Públicas, incluirá en la descripción las condiciones a reunir por las empresas ejecutoras o co-ejecutoras de las obras públicas, la incorporación de personal desocupado que hubiera realizado los cursos de formación profesional organizados por el MTEySS y dictados por la Fundación UOCRA.

Además, informará sobre las obras que se encuentran a iniciar y en ejecución con el objetivo de que UOCRA y CAMARCO articulen la inclusión laboral de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que actualmente presentan problemas de acceso al empleo.

“Construir Trabajo e Igualdad” se desarrollará en base a dos ejes: la inserción laboral de trabajadoras y trabajadores constructores, que actualmente se encuentran desocupados, en los proyectos del Ministerio mediante las modalidades de contratación promovidas por el MTEySS; y en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras y trabajadores desocupados y pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, otorgando prioridad en las acciones de capacitación, convocatoria y selección de personal.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Wanda Gate: el análisis que no sabias que necesitabas

Artículo siguiente

Investigan el vuelco de líquidos cloacales al río Gastona

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico