La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Teatro

Danza femenina y disidente en el MUNT

Luego de la exitosa edición de “Mujeres que hacen Stand Up”, del Ciclo de Artes Escénicas y en el marco de la muestra colectiva #NosQueremosBien, el próximo jueves tendrá lugar la segunda propuesta: “Mujeres que hacen Danza”.

La plataforma Mujeres que hacen Teatro del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, invita el 2 mayo a las 21.00 hs, a la segunda edición del ciclo de artes escénicas coordinado por Gabriel Carreras y Verónica Pérez Luna, con la presentación de Mujeres que hacen Danza.

Bajo la consigan “ya no ocultamos más la basura detrás del telón”, cada presentación -desde diferentes lenguajes- destaca algunas particularidades de las mujeres cis, trans, lesbianas, travas, etc. de la escena tucumana.

“Esta propuesta invita a una reflexión desde el cuerpo, transformado por la nueva imagen de un mundo donde son posibles otras lógicas que se alejan, cada vez más, de la naturalización de las identidades binarias, la violencia de género y el machismo”, explicó la licenciada en teatro, Verónica Pérez Luna, sobre el ciclo de artes escénicas que tiene lugar en el marco de la muestra colectiva de artes visuales #NosQueremosBien.

Mujeres que hacen Danza

La segunda presentación, Mujeres que hacen Danza, será protagonizado por Marcela González Cortés, Barby Guaman, Karina Ávalos, Luciana Villafañe y Gabriela Dos Santos.

Las protagonistas, una x una

Marcela González Cortés:
Formas insumisas…una fisicidad hallada, conocimiento de mi propio cuerpo, auto percepción, autoimagen, límite y cuidado de mi cuerpo. Una corporalidad sensible, feminopraxis del movimiento donde puedo construir, desarmar, vibrar, fluir y soltar”.

Luciana Villafañe y Gabriela Dos Santos:
“El encuentro en un tango, abrazadas, enredadas, contenidas, unidas, acompañadas, fortalecidas, apasionadas, despojadas; rompen su estructura heteronormada. Como mujeres no sumisas, ni pasivas, ni sacrificadas, que son fuertes, libres y bailan juntas porque pueden y quieren”.

Karina Ávalos:
El Talismán. Reflexión y pensamientos de una transformación como seres plantados en este mundo, en la búsqueda de un lugar más sano, lúcido y empático. Este proceso implica un quiebre, un corte de mandatos establecidos y tiene su costo; cambiar la piel, volver a armarse para salir al mundo, pero desde un lugar de más consciente, elegido, y con el mismo corazón transformado en Talismán”.

Barby Guamán:
Imperfecciones mortíferas: La ardorosa llama que se lleva un huracán de pasiones, es apagada por su sed, en vez de la sed de ella. Como un servicio divino por su mal bestia feroz, más animal que los animales, somos la dosis justa de nuestra propia letalidad; un infierno portátil, la llama que quema”. Grupo: Cynthia Martín, Sergio Pérez y Barby Guamán

⇒Te puede interesar: “No sólo nos queremos vivas”, sobre #NosQueremosBien

Stand Up y Monólogos

El pasado 18 de abril, Mujeres que hacen Stand Up, fue protagonizado por Huerto Bravo IñigoBarbi TarcicCelia ValenzuelaCarolina Negro y Ana Hynes. Después en indagar en materia de danza el próximo jueves, el ciclo continuará el jueves 16 de mayo con Mujeres que hacen Monólogos.

⇒Te puede interesar: “La libertad de expresión como bandera”, sobre #NosQueremosBien

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota