CUARENTENA: Tucumán solicitó a Nación la liberación de nueve actividades

El pedido tiene que ver con actividades de desarrollo productivo e industriales que se consideran esenciales para la economía. Se pondrían en marcha automáticamente y otras comenzarían a funcionar la semana próxima.

El gobierno de Tucumán envió hoy al Gobierno Nacional una lista con ciertas cantidad de actividades para que autorice y sean excluidas o liberadas –de forma inmediata– de los instrumentos legales donde se aplica el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana en Casa de Gobierno con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para evaluar las actividades.

“Acordamos con la ministra habilitar una serie de industrias que hay en Tucumán que exportan y que tienen un protocolo sanitario, como Scania o la textil Santista, que confecciona telas usadas en actividades esenciales; y otras actividades centrales como la verificación técnica vehicular para vehículos enmarcados en las actividades esenciales”, explicó Manzur.

 “Hay que entender que Tucumán tiene características especiales: es una provincia pequeña y muy densamente poblada. Eso hace que tengamos que extremar todas las medidas de prevención en el marco del aislamiento social y las recomendaciones que hay a nivel internacional. Por eso, la idea es empezar paulatinamente a flexibilizar. Sin embargo, la experiencia que hay en otros países del mundo es que muchas veces se flexibiliza y, al aumentar la circulación viral, aumenta la cantidad de casos, por lo que se vuelvan a tomar medidas restrictivas”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a las excepciones, Vargas Aignasse, comunicó: “El pedido que estamos girando a Nación tiene que ver con actividades de desarrollo productivo e industriales que se consideran esenciales para la economía”, y dijo que a ellos se agregará al sector de la salud privada, vinculado a urgencias odontológicas, estudios por imágenes y laboratorios clínicos.

El número de desarrollo profesional ya está en estudio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y en las próximas horas habrá una respuesta a la petición del gobierno tucumano.

De esta forma el listado de actividades que Tucumán pide ser excluidas son:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2.Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

3.Atención odontológica de urgencia siguiendo estrictamente el protocolo sanitario.

4.Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y cumpliendo el protocolo sanitario establecido.

5.Ópticas, únicamente para casos de suma necesidad con sistema de atención al público programada.

6.Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y beneficiarias.En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

7.Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

8.Procesos industriales específicos, con autorización también de la cartera Productiva.

9.Quinielas provinciales explotadas en kioscos y almacenes (sub-agencias).

Por otra parte, el gobierno provincial solicitó a la Nación autorización para que a partir del lunes 27 de abril se liberen las siguientes actividades:

1-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico.

2-Venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

3-Mediante resolución del Comité de Emergencia se autorizara la Verificación Técnica Vehicular (VTV) provincial para vehículos relacionados a las actividades exceptuadas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un proyecto de Ley pide declarar la emergencia por violencia de género en todo el país

Nota siguiente

Argentina recibirá un préstamo de 35 millones de dólares para combatir el coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share