¿Cuáles son las principales causas de discriminación en la Argentina?

El INADI publicó un informe sobre las denuncias recibidas entre 2008 y 2019. Tucumán se encuentra en el cuarto lugar en cantidad de denuncias recibidas en relación a la densidad poblacional.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un extenso informe sobre las denuncias recibidas entre el período 2008-2019 en todo el territorio nacional.

El INADI es un organismo que recibe consultas y denuncias por discriminación, que brinda instancias de capacitación, elabora diagnósticos sobre posibles actos discriminatorios y articula con distintos sectores del Estado y la sociedad civil para elaborar políticas públicas que generen mayor igualdad. 

El informe analiza cuáles son las principales causas de discriminación en la Argentina, como se acentuaron en los últimos años y cómo opera la violencia en las distintas provincias del país.

Tucumán se encuentra en el cuarto lugar en cantidad de denuncias recibidas en relación a la densidad poblacional, después de Gran Buenos Aires, CABA y Córdoba, con un total relevado de 1047 denuncias en 10 años.

En Santiago del Estero solo se recibieron 254, en Jujuy 641, en Salta 848, y en Catamarca 501.

Además del análisis, el informe tiene como objetivo conformar una base de datos estadísticos sobre los reclamos efectuados y detallar de manera exhaustiva el panorama de la historia argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación.

“Entendemos que el estudio sistematizado y continuo de los tipos y ámbitos de discriminación es una valiosa herramienta de diagnóstico federal que permite tanto alcanzar un conocimiento más acabado sobre las características concretas que asume la discriminación en nuestro país, como orientar la formulación de nuevas políticas públicas, articulando líneas de acción con otros actores“, sostienen desde el organismo, liderado actualmente por Victoria Donda.

Algunos datos:

· La cantidad de denuncias recibidas se incrementó a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019)

· Los mayores motivos de discriminación durante estos 11 años son: Discapacidad (20,2%), Estado de salud (10,8%), Personas LGBTIQ (LGBTIQ+ (10,5 %), que agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %)), Migrantes (7,9%) y Género (7,0%).

· En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales son: laboral (29,9), educativo (11,4), administración publica (10,3), vía pública (8,2) y el barrio o vivienda (8,2).

Discriminación en pandemia

Desde el organismo detallaron que durante los meses de pandemia surgieron nuevas problemáticas y a la vez se acrecentaron aquellas ya presentes en el informe, o adquirieron nuevas dimensiones. “El escenario que se abre nos pone a prueba como sociedad y como país ya que, con base en el panorama que brinda el informe, las formas de racismo se agravan y van mutando”, puntualizan.

La mejor forma de actuar contra esos tipos de violencia es conocer la historia y trabajar sobre el presente para convertir a las instancias de denuncias en políticas de prevención del odio y la violencia.

Para acceder al informe: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/29062020_denuncias_2008-2019_final_12-6_1.pdf

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

10 años de la ley de matrimonio igualitario: "Ese día fuimos una mejor sociedad"

Nota siguiente

“Tenemos altas probabilidades de tener circulación viral”

Artículos Relacionados
Total
0
Share