Cuál es la diferencia entre vértigo y mareo

El jefe de Otorrinolaringología del hospital Ángel C. Padilla y director de residencia de Otorrinolaringología del Siprosa, doctor Enrique Zevallos López, explicó de qué se trata esta patología y qué síntomas tener en cuenta.

“Es muy común que la gente tenga una confusión entre lo que es vértigo y mareo. El vértigo es la sensación ilusoria de que las cosas giran alrededor de uno o que uno gira alrededor de las cosas; el mareo es un estado de inestabilidad subjetiva que puede sentir el paciente, ya sea de origen central o periférico”, detalla el referente.

Y expone: “Nos mantenemos en equilibrio en base a una información que recibe nuestro organismo. Para ello tiene en cuenta estos aspectos: el sistema cocleovestibular que estaría a nivel del oído interno; la vista que nos permite orientar la posición; y el reflejo tendinoso que mantiene el equilibrio con los músculos. Todo esto envía información a un centro ubicado en el cerebelo”.

A veces, sostiene Zevallos López, el paciente no sabe a quién tiene que consultar por este cuadro vertiginoso y lo primero que llega a pensar es que puede tratarse de un ACV. Eso genera pánico y lo lleva  a la consulta a una guardia de urgencia o bien al neurólogo donde le pide todos los estudios de rutina para la evaluación sobre cómo está a nivel central.

El paciente debe tener en cuenta la diferenciación entre lo que es central o periférico. Generalmente esto está ocasionado por una alteración a nivel de oído del sistema cocleovestibular en donde ocurre la patología más frecuente el vértigo posicional paroxístico benigno.

Estos casos de vértigo suelen ocurrir cuando la persona está durmiendo, se despierta y se da cuenta de que todo gira en torno a ella; ni si quiera se puede parar de la cama. También puede suceder cuando hay algún tipo de traumatismo, ya sea por un accidente de tránsito y se produce el famoso latigazo; o incluso por un accidente en la práctica de un deporte.

Esta patología es más frecuente después de la cuarta década; y es importante acudir a un especialista para ser diagnosticada a tiempo y empezar un tratamiento acorde.

Por ello, el médico invita a la población que sufra de esta enfermedad, a dirigirse al hospital Padilla donde podrá ser atendido oportunamente en el Servicio de Vértigo con el cual cuenta el efector.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Talleres y actividades online para hacer en el verano

Nota siguiente

Femicidios: durante el 2020 al menos 256 niñas y niños perdieron a sus madres

Artículos Relacionados
Total
0
Share