La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Críticas y recomendaciones de la ONU a la gestión económica y social del Gobierno Nacional

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas llamó la atención de la Argentina por la reducción de los niveles de protección efectiva de los derechos, como consecuencia de la inflación y las medidas de austeridad.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU dio a conocer su informe tras haber evaluado la situación de la Argentina el 26 y 27 de septiembre en Ginebra, Suiza.

Con preocupación, el Comité recordó a la Argentina que no puede adoptar medidas regresivas para el ejercicio de derechos fundamentales, a menos que demuestre que la adopción de cualquier otra política o el hecho de no actuar resultaría aún más perjudicial. Y llamó a consultar con las poblaciones afectadas las políticas a llevar adelante.

El Comité de Naciones Unidas también se refirió a diversos aspectos entre los cuales se destacan la situación de los defensores de derechos humanos, las comunidades indígenas, y la salud en general y de las mujeres en particular.

Derechos sexuales y reproductivos

El Comité mostró preocupación por los altos números de abortos peligrosos, directamente ligado a la mortalidad materna, los obstáculos que encuentran para acceder al aborto en las causales previstas legalmente como la falta de medicinas requeridas o el impacto negativo de la objeción de conciencia de médicos. El DESC lamentó que no se haya avanzado en la despenalización del aborto en la Argentina y pidió que no se criminalice a las mujeres que recurren a esta práctica. Además, pidió que se garantice el acceso a los medicamentos que permiten una interrupción del embarazo seguro, como el misoprostol y la mifepristona.

Medidas de austeridad 

En referencia a las medidas de austeridad que ha tomado el Estado, la ONU llamó la atención sobre el deterioro de la infraestructura de salud, con el potencial de empeorarse en caso de recortes adicionales. Además, ve con preocupación la degradación de ministerios claves para la implementación de los derechos del Pacto al rango de secretarias de estado en el marco de otros ministerios. Al Comité le preocupa también que, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno prevé un objetivo de déficit cero para 2019, agudizando el recorte del gasto social.

El organismo internacional recomendó a Argentina mejorar y garantizar el acceso igualitario a servicios de salud de calidad. También instó a asegurar la autonomía funcional necesaria, así como los recursos humanos, técnicos y financieros suficientes a la nueva Secretaria de Salud, a fin de promover y supervisar la aplicación de políticas de salud adecuadamente.

Cambio climático y obligaciones extra-territoriales

Sobre los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales (gas de esquisto y petróleo de esquisto) mediante fracturación hidráulica (“fracking”) en la región de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, el Comité manifestó su preocupación, considerando que este proyecto de fracturación hidráulica contradiga los compromisos del Estado parte con el Acuerdo de Paris, con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones.

En este punto, se recomendó al Estado Argentino a reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el “fracking”, alentando a que se fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo.

Pueblos indígenas y territorios

Con respecto a los Pueblos originarios, la ONU manifestó preocupación por la falta de cumplimiento del relevamiento sobre las comunidades, la demarcación de sus territorios, y la prohibición de desalojos, dispuesto por la ley de emergencia territorial (26.160) así como  la concesión de títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas. Justamente, el 24 de octubre se conocerá la sentencia del caso de Javier Chocobar, líder indígena que fue asesinado en Tucumán por defender su territorio.

El Comité recomendó que se concluyan los procesos de demarcación en todas las provincias y la concesión de títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas.

El derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado

Señaló también que se ha vulnerado sistemáticamente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, en particular en las actividades extractivas. Un caso emblemático de la vulneración de este derecho es el de la exploración del litio en Salinas Grandes, asentada en parte sobre territorio de al menos comunidades indígenas de las provincias de Salta y Jujuy.

El Comité recomienda por un lado, aplicar plenamente la ley 26.160 y, por otro,  garantizar que los pueblos indígenas sean consultados sobre la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados por ellos.

Igualdad entre hombres y mujeres

Sobre este punto, el Comité manifestó preocupación sobre la baja tasa de participación laboral de las mujeres quiénes asumen el trabajo no remunerado de cuidado de la familia, a la vez que la baja representación de mujeres en los altos cargos en varios sectores, en particular en la justicia y el sector privado.

Desempleo

El aumento del desempleo a lo largo de los últimos cinco años y el alarmante incremento de los índices de desocupación en el primer trimestre del año 2018, afectando de manera desproporcionada a grupos desfavorecidos, en particular a los jóvenes, las mujeres y los habitantes de zonas rurales, fue otro punto en el informe. El Comité recomienda al Estado que tome medidas concretas para reducir el desempleo.

⇒Acceder al informe completo en el siguiente link

En su informe, el Comité DESC se refirió también a la situación de las personas migrantes, al medioambiente, la educación y a la vacancia en la Defensoría del Pueblo, y la pobreza estructural entre otros temas. En cada punto, el Comite realiza las recomendaciones pertinentes.

Dentro de 24 meses, Argentina deberá presentar información sobre la aplicación de las recomendaciones vinculadas con las medidas de austeridad; los territorios indígenas; y la implementación del aborto legal; independientemente de su obligación de rendir examen sobre todos los DESC.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota