A su vuelta de Cuba, la senadora nacional presentó su libro en Río Gallegos ante una multitud. Además denunció “campañas sucias y muy violentas por parte del Gobierno y del oficialismo” en su contra.
Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro en Río Gallegos, donde señaló que en el gobierno de Macri “nunca intentaron hacer lo que prometieron, hicieron lo contrario”. “Una cosa son las promesas y otra cosa son las mentiras y todo eso generó esta campaña sucia”, afirmó la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos y agregó: “Las campañas sucias es porque no tenes mucho para decir. Es un discurso violento, que genera violencia”.
La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, afirmó que el actual gobierno aplica “un mal capitalismo”, lo contrario a lo que ella hizo en sus mandatos, dijo. Y remató con la frase: “No me jodan, conmigo había capitalismo”, al hablar el sábado a la noche en un acto en Río Gallegos, donde presentó su libro “Sinceramente”.
Además denunció “campañas sucias y muy violentas por parte del Gobierno y del oficialismo” en su contra. “A mí me tiene muy preocupada porque las campañas sucias surgen cuando no tenés propuestas o cuando mentiste mucho y tenés que ocultar”, afirmó.
“Por otro lado está lo violento. Cuando dicen ‘los jóvenes de esa agrupación son narcotraficantes’ o que ‘los otros son marxistas y comunistas’, genera prejuicio y eso genera violencia sobre las personas a las que se prejuzga”, completó.
La campaña sucia, y muy violenta, por parte del gobierno me tiene muy preocupada.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 14, 2019
¿Qué fue lo que pasó en estos tres años y medio? Hemos retrocedido enormemente los argentinos.
Ayer presentamos #Sinceramente en Río Gallegos. Gracias por el cariño de siempre ❤️ pic.twitter.com/KgJBsIMvW8
Aludió de este modo a la monja Martha Pelloni, quién calificó a la agrupación La Cámpora como “el brazo del narcotráfico en la política de Cristina Kirchner” y al senador Miguel Ángel Pichetto, quién se refirió a la formación marxista de Axel Kicillof, precandidato a la gobernación bonaerense por el Frente de Todos.
“Si se trata de campaña sucia y violencia; creo que estoy en el podio por haber sido la más atacada. A mí me preocupa más la situación del otro, la mía ya no me importa. Lo mío es anecdótico cuando 8 o 10 personas mueren de frío en Buenos Aires. Eso hay que cambiarlo”, afirmó.
Cristina Kirchner, quien habló respondiendo preguntas del presentador de su libro, Marcelo Figueras, consideró luego que es violencia “la tragedia económica y social que vive el país”.
En su primera aparición pública luego de regresar de su viaje a Cuba, donde fue a visitar a su hija Florencia quien está haciendo un tratamiento médico en la isla, la ex presidenta contó distintas anécdotas de 32 años en la gestión pública, tanto de ella como del ex presidente Néstor Kirchner, en su paso por la Municipalidad de Río Gallegos, la provincia de Santa Cruz y luego la Nación.
Desde el 83’ el tema de la deuda como un limitante estructural al crecimiento, al desarrollo del país y la inclusión social era una constante. Cuando terminamos la tercera presidencia la deuda externa había dejado de ser un condicionante de la argentina. pic.twitter.com/kkaUjD3TAa
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 13, 2019
Recordó el proceso para el pago de la deuda externa durante el gobierno de Kirchner, en 2003 y señaló que uno de los negociadores fue el actual candidato a la presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández, y afirmó que en ese mandato se logró cerrar un acuerdo con el FMI.
“Pagamos al Fondo uno arriba del otro” expresó y criticó al gobierno de Macri por “los 57.000 millones de dólares que tomó de deuda”. Se necesita “un corte” afirmó, “no como la izquierda que dice no pagar la deuda”, sino que “se debe investigar qué pasó con el dinero del FMI, quién lo recibió”, dijo.
Creo que hemos retrocedido enormemente porque cuando el 9 de diciembre de 2015 en medio de aquella maravillosa plaza nos despedimos del pueblo, la Argentina tenia algunas cosas que había empezado a resolver. pic.twitter.com/Z06zRgbZ1Z
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 13, 2019
“La guita entró. Yo quiero saber quién se la llevó. Quiero pedirle a ese que la pague”, insistió.
“Hemos retrocedido”, insistió, al recordar que “cuando terminamos con la deuda (9 mil millones de dólares) había dejado de ser un condicionamiento. No le debíamos nada al FMI” y consideró “un horror” pasar “de cero pesos a 57 mil millones”.
En el cierre, volvió a elogiar al candidato del Frente de Todos. “Alberto es un académico al que le gusta que se cumplan las leyes, está estructurado así”. Afirmó que en 2003 él propuso el slogan “Un país normal” y lo trajo al presente. “Lo normal es que haya trabajo y educación, y Alberto estaba convencido de que Néstor era el indicado para hacer un país normal”.
Finalmente, dijo que “me gustaría contribuir a que los argentinos emprendan de una vez y para siempre la construcción de una sociedad diferente, nos lo merecemos”.