Covid-19:”En Tucumán no hay circulación comunitaria”

Así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El ministerio de Salud, a cargo de Rossana Chahla, mantuvo una nueva reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica de la provincia.

Las temáticas principales que se abordaron en el encuentro fueron: la protección del personal; creación de diferentes comités en las que participaron los referentes en infectología de la provincia; administración de los fondos que recibió el Ministerio para la compra de equipamiento y elementos de protección y evaluación de hospitales de referencia.

“La situación está controlada. Sabemos que tenemos 85 casos y una circulación por conglomerado. Eso significa que es un brote en un sector limitado. En este caso fue el colectivo, por lo que se desmiente que haya circulación comunitaria”, manifestó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien además resaltó que “eso no quiere decir que debemos dejar de cuidarnos; hay que seguir con las medidas sanitarias recomendadas”.

En este sentido, el funcionario indicó que por ahora no hay ningún paciente grave. Algunos que están medianamente comprometidos pero sin riesgo de vida. “Llevamos a la comunidad tranquilidad pero los cuidados deben continuar. Sabemos que el virus entra por los ojos, nariz y boca, por lo tanto los accesos del virus los debemos cuidar”.

A su vez, el director general de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, contó que se puso en marcha el protocolo de evaluación de riesgo del personal que ya cuenta con la revisión final.

“Hicimos una evaluación de nuestros hospitales de referencia que vienen trabajando de manera eficiente y coordinada, el hospital Centro de Salud en particular tuvimos que anticipar la apertura de su guardia convirtiéndola en una guardia exclusiva para pacientes febriles y como puerta de entrada para el paciente covid-19” detalló Ferre Contreras

Además comentó que se “cuenta con un quirófano exclusivo para intervenciones quirúrgicas para pacientes que tienen esta patología separado de todo el hospital”

Por último el funcionario destacó: “Hoy podemos decir que no tenemos circulación comunitaria y esto es gracias a la vigilancia epidemiológica y a la multiplicidad de estrategias que se plantearon. Lamentamos que tengamos personal de salud que en este momento está afectado, pero también es destacable el seguimiento que se está haciendo de todos los contactos”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Alberto Fernández convocó a una videoconferencia con todos los gobernadores

Artículo siguiente

Una paciente tucumana se recupera de coronavirus con plasma

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico