CORONAVIRUS: Tucumán eleva el nivel de alerta tras la confirmación del primer caso en el país

El gobernador, Juan Manzur, se refirió a la confirmación de un caso de coronavirus en el país, y afirmó que la provincia ya se venía preparando para un eventual desembarco de la enfermedad que ya se cobró miles de víctimas alrededor del mundo.

“Esta enfermedad produjo mucho contagio y muerte en los 5 continentes y hay que extremar las medidas de prevención. En nuestro caso en nuestra provincia la ministra, Rossana Chahla, ya viene trabajando en todos los criterios de prevención en los protocolos de abordaje: lo que se llama vigilancia epidemiológica. Pacientes o personas que estuvieron en los lugares donde hay focos y llegan a Tucumán son monitoreados en los síntomas que produce esta enfermedad”, afirmó Manzur.

Diapositiva1

Asimismo agregó que se elevó el nivel de alerta. “A partir de esta detección en Argentina y en Chile, la decisión que tomó la ministra es la correcta. Elevar el nivel de alerta de vigilancia epidemiológica sobre personas que vuelven a la provincia desde  lugares donde hubo foco”.

Por su parte Chahla expresó que “desde el 31 de diciembre que se conoció el primer caso empezamos a trabajar con nuestro equipo técnico. Y ya desde el 30 de enero arrancamos con la fase pre endémica. En las últimas dos semanas ha cambiado el ángulo de la vigilancia porque ya no solo es sospechoso quien volvía de China sino que ya hay casos en todo el mundo”, dijo la ministra.

Asimismo, la ministra afirmó que no buscan alarmar a la población. “Queremos transmitirle tranquilidad a la gente pero eso no quiere decir que no estemos en alerta. Por un lado es importante la prevención con todas las recomendaciones que se pueden conseguir por distintos medios. En nuestro caso en la página del ministerio está disponible. Además, si estamos enfermos nos quedamos en casa”.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria enumeró las medidas que rigen en la provincia. “Pusimos a disposición un 0800 las 24 horas con personal capacitado para atender los llamados. Hay una ambulancia epidemiológica que va a estar atenta para visitar los casos sospechosos. También hemos puesto en todos los hospitales el consultorio de febriles con una entrada completamente independiente a la consulta común. Y preparamos el Hospital del Este y el Centro de Salud para recibir los casos, y nos hemos abastecido de los insumos necesarios para atender a estos pacientes”.

Recomendaciones para la prevención

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usa un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
  • Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas
  • Quedarse en casa cuando estén enfermos, por al menos 14 días. Si tiene tos, cubrirse con un barbijo, para evitar contagiar a sus allegados
  • Cubrir la tos o estornudar con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia
  • Si tiene fiebre con tos, dolor de garganta y dificultad para respirar: Ponerse un barbijo y consultar al médico. No automedicarse
  • No organizar reuniones en casa, ni recibir visitas. Evitar cualquier tipo de aglomeración de personas

Medidas de desinfección

Realizar limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto una persona enferma. La misma, debe realizarse con lavandina que contenga 1000 ppm de cloro activo. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con este desinfectante. Utilizar equipo de protección individual (barbijo, guantes, protección ocular).

Qué hacer si acaba de regresar ​​de un lugar con actividad del coronavirus

Si estuvo en China, Europa, Asia, u otro país, con circulación del coronavirus, en los últimos 14 días y se siente enfermo, con fiebre, tos o dificultad para respirar, debe buscar atención médica de inmediato.

  • Comunicarse con la Dirección de Epidemiología al teléfono: 0381-430-2228, a los celulares: +54-9-3816346779 – +54-9-3816346784, con vigilancia epidemiológica al: 0800 555 8478 o al mail [email protected]
  • Antes de ir al consultorio de un médico o una guardia, llamar con anticipación y contar sobre su viaje reciente y los síntomas
  • Si está con tos, usar un barbijo para disminuir el contagio
  • Evitar el contacto con otros
  • No viajar mientras está enfermo
  • Seguir las acciones preventivas diarias
Total
0
Comparte
Nota Anterior

#8M Festival Feminista en el piletón del Parque Avellaneda

Nota siguiente

Artistas y activistas tucumanas participarán las actividades del Ministerio de las Mujeres de Nación por el 8M

Artículos Relacionados
Total
0
Share