Contratá Trans llega a Tucumán con un festival

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Fotos de Fundación Avón

El proyecto que fomenta la inclusión laboral de personas trans es liderado por la tucumana Martina Ansardi. Recientemente ganó el premio de la Fundación Avon y llega a la provincia con un festival el 23 de septiembre. Enterate de qué se trata.

La incorporación de personas trans al mercado laboral formal es un problemática que continúa vigente. Si bien existe una ley nacional y diferentes ordenanzas provinciales y municipales, la realidad del colectivo travesti trans continúa siendo de exclusión y discriminación. Según un diagnóstico elaborado en junio de 2021, más del 80% de las personas trans en la Región manifiestan la particular hostilidad que reciben en búsquedas y entrevistas laborales con motivo de su identidad de género. Cerca del 60% ejerce la prostitución o el trabajo sexual como única posibilidad. 

Contratá Trans es un programa liderado por personas trans e impulsado por la asociación civil Impacto Digital, creado con el objetivo de mejorar las condiciones de inserción socio laboral de las personas travestis, trans y no binaries. 

“Trabajamos diariamente con empresas y organizaciones para abrir búsquedas laborales exclusivas para la población trans. Además, brindamos capacitaciones y asesoramientos en temáticas de diversidad y respeto hacia la población trans para generar espacios laborales seguros”, contó Martina Ansardi, directora de Contratá Trans.

DSC7997

Martina es tucumana. Estudió la carrera de Danza Contemporánea, y fue parte del ballet provincial durante 4 años. “Me expulsaron por ser trans”, cuenta. Fue allí que abandonó la provincia y se radicó en Buenos Aires donde comenzó su activismo en la organización “100% diversidad y derechos”, desde la cual lograron modificar el DNI a 18 compañeras trans, incluido el suyo, a través de amparos legales colectivos, convirtiéndose en la primera mujer trans del norte argentino en ser reconocida por el Estado según su identidad auto percibida y sentando precedente para la ley de identidad de género sancionada en el año 2012, la cual militó junto a Alba Rueda, Lohana Berkins, Diana Sacayán y Claudia Pía Baudraco. 

Actualmente es licenciada en psicología, maestra de danzas clásicas y activista territorial por los derechos de las personas trans en Buenos Aires, referente del Movimiento Trans Nadia Echazú. Recientemente ganó el premio Premio Fundación AVON con la iniciativa Contratá Trans.

El programa cuenta con una bolsa de empleo y está trabajando junto a 280 empresas en Argentina ofreciendo capacitaciones, charlas y asesoramiento en promoción de la diversidad, habiendo acompañado ya más de 100 inserciones laborales de personas trans.

La experiencia probó que el modelo de intervención no sólo genera un impacto real y concreto en la vida de las personas trans y travestis sino que a su vez transforma los entornos laborales, contribuyendo a visibilizar la temática.

Ahora, se busca replicar el programa que resultó exitoso en CABA y transferir la experiencia y el acceso a herramientas tecnológicas a organizaciones aliadas del país para potenciar su capacidad de impacto, darle más alcance al programa y generar oportunidades de empleo para personas trans y travestis en todo el país.

“El proyecto empezó en 2018 con relevamientos a la población trans junto a la Fundación Huésped, en un primer momento, y luego en articulación con el Bachillerato Popular Mocha Celis donde se identificó que la problemática para encontrar trabajo de la población trans no estaba en la población trans sino en quienes tomaban las entrevistas”, explicó la directora.

Por eso, uno de los principales pilares de este proyecto es la cultura corporativa. “Creamos capacitaciones gratuitas que están en nuestro campus virtual para que cualquier empresa u organismo del Estado pueda capacitarse en inclusión laboral de personas trans. Además, en la página contratatrans.org cualquier persona trans puede dar de alta su currículum y cualquier empresa puede preseleccionar esos perfiles para una entrevista laboral de manera gratuita también. La página funciona desde 2019 y ese mismo año hicimos nuestra primera inserción laboral. Hasta ahora llevamos casi 170 instalaciones laborales en empresas privadas y algunos organismos del Estado”.

Avon 01 Infografia Martina 1080x1700 esp

Este 23 de septiembre se realizará por primera vez en Tucumán el Festival por la Inclusión Laboral Trans. Tendrá dos instancias una en San Miguel de Tucumán, y otra en Las Talitas. La idea es que las personas trans puedan crear su propio perfil en la página.

“Seguimos sumando organizaciones sociales porque queremos que las voces de todas las personas trans se encuentren en ese festival podamos ahí cargar la mayor cantidad de currículums de nuestras compañeras y compañeros. Es una oportunidad para que se generan espacios de debate, charlas y talleres que se han propuesto por la misma comunidad”, contó Ansardi.

En Tucumán existen diferentes iniciativas estatales que estipulan la inclusión laboral de personas trans. Una ordenanza en el Municipio de San Miguel de Tucumán, una acordada en el Poder Judicial de Tucumán (primer iniciativa de un Poder Judicial en el país), y una ley provincial. Todas estas se suman a la ley Nacional que establece que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Este porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes.

Sin embargo, la implementación de la ley es lenta y no se cumple de igual manera en el territorio. Contratá Trans es una oportunidad para que el sector privado también haga su aporte para transformar la cultural corporativa en una más inclusiva y menos discriminatoria.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Dillom presenta "Post Mortem" en el Club Floresta

Nota siguiente

"El fin de la perpendicularidad"

Artículos Relacionados
Total
0
Share