Conocé los eventos culturales 2019 confirmados por la UNT

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán propone el inicio del ciclo 2.019 con eventos y actividades de fuerte compromiso social y cultural en el Centro Cultural Virla, el Teatro Alberdi y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Juan B. Terán” (MUNT).

Secretaría de Extensión Universitaria UNT

Entre las actividades de la agenda 2019 de los espacios coordinados por la Secretaría de Extensión Universitaria se destacan la 5ª edición del Mes de la Memoria en el Centro Cultural Virla y las muestras Nos queremos bien y Bienal SUR en el MUNT.

El secretario de la SEU, Lic. Marcelo Adrián Mirkin, y la coordinadora del área cultural, Lic. Claudia Epstein, destacaron el compromiso social y cultural como característica general y eje estructural de las actividades y propuestas contempladas a lo largo de este año en cada uno de los espacios que coordina la secretaría a su cargo.

Centro Cultural “Eugenio F. Virla”

5º EDICIÓN DEL MES DE LA MEMORIA

Este evento creado en 2.015, se ha consolidado en nuestra provincia como el espacio natural y central de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con propuestas relevantes desde las diferentes disciplinas que abarcan todo el espacio y la agenda del centro cultural, y en este 2019 fundamentalmente bajo la consigna de “Proyecto Colectivo”:

  • El martes 12 de marzo a las 20.00 hs se inauguran las muestras:

“100 años de Oesterheld. Memoria de un navegante del porvenir”

fff

En homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el centenario de su natalicio.  Geólogo, autor de cuentos infantiles, artículos de divulgación científica, se volcó a la historieta y redefinió las reglas del género para siempre. La ambientación de la aventura en escenarios reconocibles y cercanos, la humanización de los personajes, incluso del enemigo, la construcción de héroes con coraje, pero también con debilidades, contradicciones y dilemas éticos cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones. Desaparecido en 1977 durante la Dictadura Cívico Militar, al igual que sus cuatro hijas, dos de sus yernos y dos de sus nietos.

“Leda Cumple 100 años”Podrán observarse ilustraciones realizadas con diferentes técnicas y luego digitalizadas que narran la vida de la música tucumana. Curaduría de Gustavo Calleja.

“Siempre que llovió paró” Muestra de ¨Crecer Juntos¨

¨Crecer Juntos¨ es una asociación civil sin fines de lucro, que ha desarrollado en los barrios de la periferia noroeste de San Miguel de Tucumán durante 2018 un proyecto educativo que vincula diferentes actores de la comunidad, y que permitió que niños y adolescentes plasmen la realidad propia del barrio y su contexto a través de la construcción de muñecos.

  • Lunes 18 a las 19.30 hs:

“Lunes de escritores” Tradicional ciclo literario del Virla con la participación de Daniel Ferullo Burke, Pedro Gómez y la moderadora invitada Noralía Jabif.

  • Jueves 21 a las 20.30 hs:

“Canto Colectivo con caja”

Coordinado por Manolo Salguero, Alberto Villafañe y la coplera de Amaicha del Valle, Paula Suárez.

  • Sábado 23 a las 22 hs:

“Vigilia del Día de la Memoria: Todavía cantamos”. Coordinado por María Eugenia De Chazal, María José Stefani y músicos invitados.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

saa

La Orquesta Sinfónica de UNT traerá conciertos y espectáculos imperdibles, además de los tradicionales ciclos como ¨La Sinfónica y los Dibujos Animados¨, Conciertos Didácticos para alumnos de la provincia, el ¨Concierto Pop de Primavera¨, ¨La Sinfónica y el Ballet¨ y el recientemente incorporado ciclo de ¨Rock Sinfónico¨. Entre lo destacado presentará el Concierto de Semana Santa, Tragedias y Comedias Shakesperianas, Celebración de la Música Española, Piazzolla Sinfónico, y conciertos multimediales acompañados de imágenes en la gran pantalla. Compartirán escenario importantes solistas como Guild Horn Quartet (Inglaterra); Quinteto “El Brete”; Milena Umiglia (cello, Suiza); Iván Vega (tenor); Nima Sarkechik (piano, Francia); Hadda Ibarra (piano); Guillaume Barli (violín, Francia); Laura Oppedisano y Patricia Espert (piano), Simón Maisano (guitarra) entre otros, además del Ballet Bajo Jardín, el Coro Universitario de Tucumán, Coro y Pre Coro de la Facultad de Medicina, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores UNT, Vox Animae Coral, Coral Exun y Coro del Colegio de Arquitectos. Los directores invitados que compartirán el podio con el Mtro Buffo serán Jeff Manookian, Diego Lurbe (Bs As) y Kory Katseanes (EEUU).

Museo de Universidad Nacional de Tucumán “J. B. Terán

El MUNT inicia su temporada de muestras, programas educativos, seminarios, talleres y eventos multidisciplinares.

“TERAN X TERAN” – SALA PERMANENTE

rfwetw

“Al intentar recrear su despacho, buscamos generar un clima especial en el ámbito donde él concebía y ordenaba sus ideas para elaborar entre otros, los textos que aquí se ponen al alcance del público”, explicaron.

Los nueve ejes temáticos que se encuentran en los diferentes dispositivos, enriquecidos por un valioso material fotográfico, reúnen por afinidad pensamientos que se engarzan y potencian hasta concluir en su texto de renuncia que les da una contundencia perfecta: “Quedan intactos mi fe en el destino de la Universidad Nacional de Tucumán y mi empeño en servir a la cultura, que ha sido el único ideal de mi carrera pública” (1929).

“NOS QUEREMOS BIEN” 15/3 – 12/5

vavbafv

Muestra dedicada a las mujeres que aborda desde conceptos subjetivos que construyen el perfil de lo que deberían ser las mujeres, como así también la permanente aparición de grupos feministas que cuestionan esas ideas y luchan por la conquista de derechos y oportunidades en situación de igualdad.  La masividad y la fuerza colectiva de estos últimos años, el deseo que atraviesa a todas de estar vivas, libres y bien.

Producción: MUNT
Curaduría: Cecilia Quinteros Macció
Obras del patrimonio del MUNT
Work in Progress grupo GIT
Reflexiones académicas desde la filosofía, comunicación, trabajo social, teatro.

image

Km 1222.00

ndnx 1

“Sinestesías”  25/5 – 25/8

Sinestesías es una propuesta curatorial que pone en relación proyectos de artistas internacionales, en su mayoría recibidos a través de la convocatoria abierta de BIENALSUR, cuya lectura involucra la transposición de significados a partir de correlaciones entre los sentidos – especialmente vista, olfato, tacto y oído.

Intereses científicos, sociológicos y políticos, o cinematográficos dialogan con experiencias personales que los artistas seleccionados enfocan a través de duplices lenguajes, generando situaciones en las que el visitador es llamado a experimentar con sus sentidos, en un ejercicio sinestético que pretende ampliar el campo de las posibilidades perceptivas.

Curaduría BIENALSUR
Benedetta Casini
Artistas seleccionados entre otros:
Cecilia Catalín (Argentina)
Ma‑e Edvardsen (Noruega)
Elsa Esquivel (Mexico)
Camila Maya (Colombia)
Ana Maria Morillo (Colombia)
Duygu Nazli Akova (Turquía)
Maria Jesús Roman (Chile)
Cecilia Szalkowicz (Argentina)
Sebastián Tedesco y Bruno Merz (Argentina)

XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 12/9 – 15/12

Certamen de convocatoria nacional que tiene como objeto ofrecer una mirada sobre los lenguajes en artes visuales desarrollados en Argentina en el presente, estimulando así a los procesos poéticos y críticos del arte contemporáneo (material e inmaterial) a través de su Gran Premio y los Fondos de Estímulo para Desarrollo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cláusula gatillo: fundamental para los gremios, una espina para el gobierno

Nota siguiente

Inauguran cooperativa “La Nueva Esperanza” luego del cierre de una planta Sancor

Artículos Relacionados
Total
0
Share