Frente a la crisis, y ante la especulación en la formación de precios en este contexto, el gobierno incluyó unos 2300 productos, prácticamente todo el abanico del consumo masivo.
Se trata del listado lanzado por el Gobierno Nacional en el marco de las medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, que rige desde el 20 de marzo y por 30 días en precios de productos esenciales de la canasta familiar y los cuales se mantendrán, como máximo, al precio que tenían al 6 de marzo pasado.
Estos valores máximos de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país durante los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.
“Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados respecto a prácticas especulativas”, advirtió el Ministerio de Desarrollo Productivo, al tiempo que aclaró que “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos”.
La lista completa puede ser consultada en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/
Controles en Tucumán
Por su parte la provincia intensifica operativos para evitar incremento de precios. La Dirección de Comercio Interior de la Provincia (DCI) realizó el pasado miércoles un intenso operativo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a fin de verificar el cumplimiento de “Precios Máximos”.
Conocé los productos y sus precios fijados para Tucumán.
El listado de precios referenciados fue una de las medidas tomadas para garantizar el abastecimiento a la población y controlar el abuso de precios frente al impacto del coronavirus. La disposición nacional fue acatada en Tucumán por lo que, desde la DCI, encararon inspecciones en distintos supermercados, mayoristas, minoristas como así también, minimercados y almacenes.
Al respecto, el subsecretario de Comercio Interior, Pablo Zeitune, explicó cómo se desarrollaron los operativos: “Coordinamos con AFIP y llevamos adelante un control de precios máximos que rige en Argentina. El operativo constó en verificar, en las cadenas de supermercados, el precio de góndola del valor de los artículos de hoy y corroborar que el precio sea igual al 6 de marzo. Es decir, que deben retrotraerse a esa fecha”.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que se trata “de un precio máximo referencial que rige tanto para las cadenas nacionales, provinciales y demás miniservices”. “En los locales se sacaron muestras de los tickets para hacer los controles pertinentes, teniendo como referencia el listado de precios máximos”, aclaró.
Del mismo modo, el subsecretario aprovechó para que la ciudadanía denuncie ante irregularidades en los precios. “Si el precio está muy por arriba de lo recomendado y orientativo de precios máximos, les pedimos que nos manden una foto del ticket para que podamos intimar a que nos muestren los precios y verificar si están en infracción o no. En caso de ser así tomaremos las medidas pertinentes”, recalcó Zeitune.
Por consultas o denuncias, mientras se cumple con el aislamiento social preventivo obligatorio, pueden contactarse con la repartición al: [email protected]