Conocé de que se trata la Campaña por una Reforma Judicial Feminista

reforma judicial transfeminista el grito del sur
Franco Trovato Fuoco / Grito del Sur


Organizaciones feministas y transfeministas, del colectivo LGBTIQ+, sindicales, sociales, de derechos humanos y académicas conformaron la Campaña Nacional por una Reforma Judicial Feminista.

La Campaña tiene como objetivo central visibilizar el actual e indebido desempeño de la justicia en Argentina, poniendo el foco en jueces y juezas que reproducen prácticas y lógicas patriarcales en su función jurisdiccional.

“Destacamos la ausencia de perspectiva de género en procesos y sentencias judiciales; la falta de acciones integrales que preserven la integridad de mujeres, infancias, adolescencias y diversidades, así como su revictimización; la criminalización tanto de luchadoras populares y madres protectoras como de personas del colectivo LGBTIQ+. Cada colectivo que hoy emprende una batalla por sus derechos encuentra en el Poder Judicial actual una trampa para el acceso pleno a la justicia”, argumentaron en un comunicado.

La Campaña propone las bases para un programa de transformación del sistema judicial desde una mirada interseccional, anti-punitivista, antirracista, de integración latinoamericana, de respeto e integración a los pueblos originarios y en clave de derechos humanos.

Desde este espacio, se apuesta a su difusión en todo el país, sumando adhesiones necesarias para dar lugar a una red feminista que emprenda esta lucha para mejorar la calidad democrática del país, tomando como antecedente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que en 2020 y luego de más de 10 años de lucha, conquistó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación.

El próximo jueves 15 de junio a las 18:00 hs será el lanzamiento oficial en la Federación Gráfica Bonaerense, ubicada en Av. Paseo Colón 371 CABA, que contará con la participación de referentas de la Campaña.

“Nuestra lucha es clave para la transformación de las desigualdades estructurales que no nos permiten ser ciudadanas de pleno derecho”.

Podes adherir a la campañana en este link.

Imagen de WhatsApp 2023 06 09 a las 17.15.24

Cómo nació la Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista

La Campaña nació en 2021 en el Foro Federal Virtual por una Reforma Judicial Feminista de la cual participaron más de 6000 personas de distintos lugares de la Argentina.

Al año siguiente, en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en San Luis, se llevó adelante de manera presencial el Taller por la Reforma Judicial Feminista, donde más de 300 asistentes pudieron contar en primera persona cuáles eran sus padecimientos frente a una justicia machista y misógina que decide prolongar la cultura patriarcal hasta nuestros días.

Además se sumó, en febrero de este año, el pronunciamiento de unas 200 organizaciones que apoyan el proceso de juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentado en la Cámara de Diputadxs.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
1

Desde aquí: poéticas del documentalismo tucumano en la época de la representación audiovisual

Nota siguiente
Plantilla desinformacion 2

Elecciones 2023: un acta viral en redes presentó un error que fue enmendado antes del conteo de votos

Artículos Relacionados
Total
0
Share