Conocé a Giula y a la “Abertura”: feminismo y textura

Foto de Belinda Quinteros

“He podido madurar” dice al comienzo de “Abertura”. Giula estrena “su primer single” pero no su primera canción. Hablamos con ella a través de whatsapp mientras trabaja en un call center.

Giula comenzó rapeando arriba de bases. Se define primero como “escritora” y encontró en el rap como un espacio “que rompe la continuidad de una superficie”, o por lo menos así define “Abertura” el primer sencillo en su usuario de Spotify.

Oriunda de Santiago del Estero, a Giula Lescano Sinkovec la vemos en las marchas, tirando unas “postas” frente a la Casa Histórica. “Para nosotras mismas nuestros mejores amores” pregona en sus letras.

Con la ilustración de la artista Ailen Ovejero y la producción de Javier Nadal Testa, Giula se lanza oficialmente a la música pero sin ser una amateur: con un camino recorrido en los escenarios y en las calles.

L.N: Te conocí, o te conocimos tirando unos poemas con bases y ahora sacas un tema. ¿Cómo pasó eso?

G:Bueno sí es lo que he comenzado haciendo, tirando rimas arriba de una base, es lo que me resultaba un poco más cómodo porque yo escribo hace mucho más tiempo del que rapeo. En realidad es algo que hago de los 14 años de forma mucho más regular, con mucha más conciencia.

El rap pasó más que nada como un juego. Lo empecé a hacer a través de las redes sociales, como para molestar un poco con eso también. Quizás en busca de incomodidad, ciertos espacios. Es un género que me parece y me resulta como algo mucho más accesible, no hay que saber cantar para hacer rap.

LN: ¿Qué pasó en este tiempo?

G: Pasó todo muy de repente, muy rápido. Eso tiene que ver con una cuestión que es como si hay mucho más demanda hacia algunas propuestas. No estamos acostumbrades a ver mujeres en algunos ámbitos. Hay necesidad de ver y escuchar otros discursos, entonces, eso sí, colaboró a que de repente sucedan muchas más cosas más rápidamente.

En este tiempo pasaron muchas cosas: tuve una banda con Marcela Vidal y Peluche (que también integra Macumbia). Fue un gran proyecto político y artístico que sirvió como gran puntapié para largarme, así como a la escena.

LN: ¿Qué tipo de género es “Abertura”?

G: “Abertura” es una canción de rap para nada convencional, con un sonido experimental. Hay puesta otras realidades, jugar con algunas imágenes. Eso es producto de una búsqueda también que surgió con Javier Nadal Testa que es el productor de la canción, artístico y musical, sirvió como un “clarificador” de canales para ordenar esas ideas e interpretarlas y poder traducirlas.

LN:¿Es tu primer single?

G: Es medio difícil definir si es mi primer single, porque en realidad ya tengo de otras canciones. Tengo una particular “La ola”, conocida en nuestro ámbito, pero nunca la pude hacer circular por un tema del copyrigth de la base

L.N: Impregnado de feminismo esta “Abertura”, ¿cómo atraviesa tu activismo a tu música?

G: El activismo es parte muy importante porque tomé conciencia de que mi voz también merecía un lugar en la sociedad: entenderme como una sujeta de derecho, no como objeto – como quiere la sociedad- , fue una búsqueda personal a través de la militancia política que nunca deja de ser social.

De repente entiendes que la cultura es muy importante para poder también reconocerse y asumir lugares. Eso hace que en mis canciones ese discurso este explícitamente pero me gustaría poder explorar otros recursos. Pero así es el feminismo, cuando se introduce en tu vida y no hay vuelta atrás

También entiendo que mis letras son muy “heterocis”. Me gustaría también hablar de otras identidades para salir de la norma que el patriarcado nos ha impuesto.

L.N: ¿La letra y la música son tuyas?

G: La letra es enteramente mia y la música es compartida, en el sentido de que hay una propuesta sonora que la hemos ido armando y organizando con Javier Nadal Testa. Su laburo de producción fue proponer y ordenar las múltiples ideas que yo tenia , mis gustos, las cosas que me emocionan, sintetizarlas en una canción.

L.N: ¿Cómo la presentarás? En qué formatos?

G: El tema sale en formato de audio. Por todas las plataformas digitales. Es mi primera producción profesional como solista.

L.N¿Cómo fue producir música en cuarentena? ¿Alimentó tu creatividad?

G: El tema se venía produciendo desde antes de la cuarentena, pero lo terminamos en esta nueva modalidad. Lo que fue piola es que Javier está muy acostumbrado a trabajar de modo virtual.

Sobre la creatividad estuvo muy presente los primeros meses, pero después se ha ido desarrollando con nuevas propuestas que tuvieron como conclusión esta nueva canción, que tuvo demoras por la situación de la cuarentena. También nos permitió ir trabajando en nuevas cosas y me permitió renovarme.


El tema será lanzado a través de sus redes, debe esperar hasta la tarde porque aún continúa trabajando en el call center (manda una foto triste con los auriculares).

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Este jueves Tucumán superó los 800 casos de coronavirus

Nota siguiente

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política"

Artículos Relacionados
Total
0
Share