Congreso de regional abierto del Polo Obrero Tendencia

marcha y bandera
El Polo Obrero Tendencia convoca a un congreso abierto provincial de trabajadores ocupados y desocupados este lunes 20 de junio en el Club Villa Luján a las 14hs.

Por Laura Alegre para Politica Obrera

En las últimas tres semanas se viene desarrollando una intensa campaña para poner en pie este congreso abierto. La campaña política inició con una agenda de 50 asambleas preparatorias, en las que se reunieron más de 600 compañeros. Allí se debatieron la caracterización de la etapa y la importancia de un congreso obrero, en un cuadro de catástrofe social y política. A partir de esto, delegadas y delegados del Polo impulsaron reuniones y asambleas con núcleos más pequeños extendiendo el radio de la convocatoria a cerca de 1.500 compañeros.

En estas asambleas preparatorias se organizó una enorme campaña de agitación política hacia fábricas, barriadas, hospitales, escuelas y los principales centros obreros de la provincia, repartiendo la convocatoria. Al mismo tiempo, en cada asamblea se discutió un padrón de invitación a trabajadores ocupados.

El resultado ha sido muy importante pues se han conseguido contactos de trabajadores ocupados, sobre todo obreros del limón, ladrilleros, textiles, de la construcción, de los ingenios, enfermeras, trabajadoras domésticas, vendedores ambulantes, feriantes, repartidores de comida, cartoneros, jubilados. Con varios hemos realizado asambleas abiertas.

Hasta el momento se agitaron 30 barrios de Capital, Tafí Viejo, Las Talitas y más de 30 pueblos del interior de Cruz Alta, Leales y el sur de la provincia. La agitación se hizo sobre calles principales, arriba de colectivos y paradas de ómnibus, en distribuidoras de bebidas, corralones de verdura y materiales de la construcción, supermercados, mercado central, taxistas, estaciones de servicio, trabajadores municipales y de tercerizadas, barrios de obreros del limón y de los ingenios Concepción, Santa Rosa, Leales y Santa Bárbara; empaques citrícolas, fincas, cortadas de ladrillo, hospitales, escuelas, fábricas de bebidas como Quilmes y Coca Cola, textiles como Alpargatas, una algodonera y metalúrgicas. En una semana y media se repartieron 20 mil volantes, y estamos por terminar la segunda tanda para continuar la agitación en zonas de capital, San José, Villa Carmela y varios plenarios y reuniones abiertas.

Los informes de los compañeros a cargo de las agitaciones demuestran un cuadro de deliberación entre la clase trabajadora. Hay un buen recibimiento por parte de los trabajadores, quienes se paran a escuchar y leer el material. En la mayoría de los intercambios, los trabajadores hacen un descargo sobre la situación calamitosa que viven, denuncian condiciones de trabajo esclavizantes, el papel entreguista de las burocracias sindicales y en algunos casos, el miedo a organizarse por el temor a perder el trabajo.

En las agitaciones los compañeros del Polo Obrero Tendencia fueron a plantear una salida. En Tucumán, la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados ha tenido distintas expresiones, donde el Polo Tendencia ha logrado materializar distintas iniciativas con los obreros del limón, pero también con los trabajadores de la salud y la docencia.

El objetivo es avanzar en la influencia hacia los principales sectores obreros de la provincia y afianzar la perspectiva de la unidad de clase, que permita poner en pie una coordinadora provincial de lucha. Y hacia el interior del Polo, implica dar un salto en la maduración política de cientos de compañeros, y por esa vía avanzar en el reclutamiento al partido de los compañeros que asoman como cuadros políticos y que están a la cabeza en esta tarea fundamental.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
chica con remera No me Toques

Un paso atrás, no me toques: abusos y acosos en el público de rock

Artículo siguiente
Audiovisualistas trabajando

"Puestos de trabajo del sector audiovisual y del arte corren peligro"

Artículos Relacionados
Total
0
Share