Congreso de EE.UU. aprueba normas sobre juicio político a Trump

El documento prevé los pasos a seguir en la investigación de juicio político que avanza contra el presidente Donald Trump del caso que denominaron Ucrania-gate.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este jueves la resolución que establece formalmente los pasos a seguir en la investigación por el juicio político que avanza contra el presidente Donald Trump

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada.

Previo a la votación, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara estadounidense, aseguró que los demócratas pretenden demostrar a los estadounidenses “en directo cómo el presidente abusó de sus poderes”.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de tomar la peligrosa vía del juicio político, tras conocerse información sobre una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

Por esta conversación, hecha pública tras la aparición de un denunciante, los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su poder con fines personales, pues Biden está bien posicionado para eventualmente convertirse en su rival en los comicios presidenciales de 2020.

Los demócratas aspiran interrogar de manera pública a los testigos potenciales del caso que denominaron Ucrania-gate.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Y pese a que la resolución otorga derechos a Trump para defenderse, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se apresuró a definir el proceso recién formalizado como “un intento descaradamente partidista de destruir al presidente“.

Además, permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos.

Esta resolución asegura que habrá transparencia“, expresó Pelossi.

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y, de momento, no hay suficientes apoyos para apartar al presidente del poder.

Trump enfrenta importantes cargos referidos a traición a la patria, al estar involucrado en la ejecución de tráfico de influencias y presión contra funcionarios ucranianos para que investigasen al candidato presidencial estadounidense Joe Biden.

Con información de TeleSur y CNN.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Los estatales perdieron más del 30% de su salario en la era de Macri

Artículo siguiente

Diputados declaró de interés cultural la obra del tucumano Rodolfo Bulacio

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico