Condenas de 30 a 50 años de prisión para los asesinos de la activista Berta Cáceres en Honduras

Por el crimen de la activista hondureña fueron condenados Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte y Henry Javier Hernández, quienes recibieron una pena de 34 años por homicidio y 16 más por tentativa de asesinato contra un ciudadano de origen mexicano.

Por el crimen de la activista hondureña, Berta Cáceres fueron condenados Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte y Henry Javier Hernández, quienes recibieron una pena de 34 años por homicidio y 16 más por tentativa de asesinato contra un ciudadano de origen mexicano.

A 45 meses del asesinato de Berta Cáceres, el tribunal de sentencia dictó condenas de entre 30 y 50 años de prisión para los siete acusados de ser los autores materiales del crimen, según informó este lunes el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La activista fue asesinada el 2 de marzo de 2016, luego de recibir amenazas de la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) contra la que protestaba. Su cuerpo se encontró en una vivienda situada en el municipio La Esperanza, departamento de Intibucá (occidente).

Cáceres logró llevar el reclamo contra DESA hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le otorgaron medidas cautelares de protección, sin embargo no fueron suficientes para proteger la vida de la activista.

EKzCrTlXsAAba f?format=jpg&name=small

Antes de su asesinato, Cáceres denunció el pasado 25 de febrero ante las autoridades competentes el desalojo de 50 familias de sus viviendas en los municipios de La Jarcia y Guisé, situados en el departamento de Intibucá y los homicidios de cuatro compañeros del Copinh.

Los condenados

Hay tres sicarios condenados, quienes fueron que efectuaron los disparos, dos exmilitares y dos trabajadores vinculados a la presa hidroeléctrica a la que la ecologista se oponía.

La Misión de Observación Calificada por la Causa Berta Cáceres dio a conocer los nombres y las penas de los imputados:

  • Sergio Ramón Rodríguez Orellana (empleado de DESA): 30 años 6 meses.
  • Douglas Geovanny Bustillo (sargento retirado y exempleado de DESA): 30 años 6 meses.
  • Mariano Díaz Chavéz (mayor activo de las fuerzas armadas): 30 años.
  • Henry Hernández (militar retirado): 50 años.
  • Edilson Atilio Duarte Meza (sicario): 50 años 4 meses.
  • Elvin Eriberto Rápalo Orellana (sicario): 50 años 4 meses.
  • Óscar Aroldo Torres Velásquez (sicario): 30 años 4 meses
EK3qSZPWsAAYH0I?format=jpg&name=small
Movilización durante la lectura de la sentencia por el crimen del Berta Cáceres en Honduras

Luego de conocerse las condenas, la hija de la activista, Berta Zuñiga Cáceres, recordó que se cumplen 45 meses del vil asesinato de su madre y que pese a la condena aún no hay justicia, “hay condenas, pero no justicia. Los autores intelectuales del asesinato siguen gozando de impunidad, a pesar de que se ha comprabado que la Empresa de Desarrollos Energéticos fue la encargada y responsable de asesinar a Bertha Cáceres” manifestó.

“La impunidad no termina con una sentencia” publicaron los hijos de Berta a través de un comunicado.

Fuente: Twitter Misión de Observación Calificada por la Causa Berta Cáceres.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Pablo Yedlin se quedó sin el Ministerio de Salud

Nota siguiente

Socorristas en Red lanzó la campaña "En un mundo justo las niñas no son madres"

Artículos Relacionados
Total
0
Share