Condenan a Luis Corral a 25 años de prisión por el femicidio de Marcela Chiaro

La mujer santafesina fue asesinada en 2012. La justicia encontró culpable del crimen a su pareja.

A casi 10 años del femicidio de la veterinaria Marcela Chiaro, su pareja Luis Corral fue condenado a 25 años de prisión por considerarlo autor del crimen. Quedará en prisión preventiva hasta tanto la condena quede firme. Por parte, Paola Castro, fue absuelta por el tribunal.

El 17 de noviembre, luego de varios intentos de la defensa en postergar el juicio, inició el debate oral contra Corral y Castro (quien era su amante al momento de los hechos) acusados de matar a Chiaro en febrero de 2012.

En la jornada de hoy la Justicia determinó que el veterinario sea condenado a 25 años de prisión efectiva por homicidio simple, a pesar de tratarse un caso de violencia de género. Sucede que Chiaro fue asesinada en febrero de 2012, mientras que la figura de femicidio fue incorporada al Código Penal en diciembre de ese año.

“Estamos trsites por que nada nos devuelve a Marcela. Hoy su hija tiene 11 años y su padre le quitó a su madre y nunca vamos a saber por qué”, dijo Rossana, hermana de la víctima dialogó con La Nota. “Nos queda la duda lamentablemente, él lo negará siempre. Pero ojalá Dios algún día le haga pagar lo que le hizo sufrir a Marcela y el dolor que le hizo sufrir a su hija”.

Rossana agradeció el apoyo de las organizaciones que acompañaron su lucha y vecinos y vecinas del Villa Amalia que estuvieron presentes en cada marcha.

FEZqgnjWUAMNULE 1

El lento camino en búsqueda de Justicia

Marcela Chiaro desapareció el 13 de febrero de 2012. Sus restos fueron hallados en junio de ese mismo año, descuartizados en un cañaveral. El principal sospechoso desde un comienzo fue su pareja, Corral, y la amante de este, Paola Castro, con quien tuvo una hija meses antes del asesinato de Marcela. Ambos permanecieron con prisión preventiva, pero los lentos plazos de la Justicia tucumana, sumados a los planteos del abogado defensor, Gustavo Morales, los dejaron en libertad.

La causa recién fue elevada a juicio en 2015. Ya con los imputados en libertad, en 2018 se volvió a reactivar con el llamado a las partes para que presenten las pruebas. Pero luego todo volvió a demorarse por otra serie de planteos realizados por Morales.

En agosto de este año, a más de 9 años, finalmente los jueces de la Sala I del régimen conclusional, integrada por María Fernanda Bhaler, Wendy Kassar y Emilio Páez de la Torre confirmaron que el 8 y el 9 de noviembre comenzarían las audiencias por este caso. Sin embargo, el imputado no se presento ni su defensor.

La espera del juicio Corral lo transitaba en libertad. Chiaro y Corral tenían una hija pequeña quien es hoy adolescente y vive con su familia materna, por decisión de la Justicia de Tucumán, en Esperanza, Santa Fe.

En una entrevista radial, Rosana comentó que Corral, quien es veterinario, realiza castraciones gratuitas

Al momento del crimen de Marcela no existía la ley que marca como agravante el contexto de violencia de género, por lo que para la Justicia no se considera un femicidio.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Semana Mundial de la Prevención del VIH: habrá testeos gratuitos en Plaza Urquiza

Nota siguiente

Por casos de covid, suspenden clases presenciales en el colegio Gymnasium UNT

Artículos Relacionados
Total
0
Share