Con la participación de las decanas, “Cuerpas reales, hinchas reales” llega a Tecnópolis

La muestra colectiva que retrata a las hinchas y sus contextos desembarca este 7 de marzo en Tecnópolis. Hablamos con la fotógrafa tucumana, Matilde Terán, quien fue la encargada de retratar a las decanas.

Con más de 3 meses de entrenamiento a cargo de la artista Erica Voget, 33 fotógrafas de Argentina, Uruguay y Chile participaron del proyecto “Cuerpas reales, hinchas reales”. Atlético Tucumán participó de la convocatoria y las hinchas fueron retratadas por la fotógrafa Matilde Terán.

Este domingo 7 de marzo se inaugura la muestra en Tecnópolis y Terán nos cuenta sobre el proceso creativo para visibilizar a las mujeres y disidencias hinchas de clubes de fútbol, un ambiente tradicionalmente masculinizado.

L.N: ¿De qué se trata la muestra “Hinchas reales, Cuerpas reales”?

M.T: “Cuerpas reales, hinchas reales” es un proyecto colectivo de fotografía documental, dirigido por la fotógrafa y calígrafa Erica Voget, que buscar ilustrar desde la imagen, el amor y la diversidad a las hinchadas. Porque cuando se hable de futbol y de deporte se habla de identidad. Una identidad que nos iguala, pero que también es inherente a cada persona.

El proyecto está integrado por un grupo de 33 fotógrafas latinoamericanas que retratan a mujeres y disidencias tanto hinchas como deportistas, “de cuerpas no hegemónicas” y de diferentes edades. El objetivo del proyecto colectivo, que será presentando este 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer, es visibilizar a la hinchada en su ámbito cotidiano. “Cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando nos mostramos fuera de las normas que impone la cultura” manifestamos desde el colectivo de artistas que componemos “Hinchas..”

L.N: ¿Por qué es necesario la visibilidad de las/les hinchas? ¿Cómo son representadas habitualmente en los medios?

M.T: Es necesario la visibilidad de las hinchas y las problemáticas que hay en el ámbito deportivo, en el cual existen específicamente algunos tipos de violencia: la violencia sexual es una, que sucede habitualmente cuando los entrenadores ejercen abuso.

También está la violencia simbólica y mediática que sufren las deportistas, muchas veces reducidas a objetos sexuales. Además de la discriminación a los cuerpos no hegemónicos y la sexualización de las periodistas deportivas en los medios de comunicación.

Existe una desigualdad entre las ramas femeninas y masculinas, donde la primera es reducida a una categoría amateur lo que provoca una desigualdad salarial, entre otras cosas. Además parece que hubiera exclusividad para los hombres en las comisiones directivas, denotando la falta de cupo para la representación femenina y de otras identidades.

L.N: ¿Sos hincha de Atlético?

M.T: Sí, soy hincha de Atlético Tucumán, algunas hinchas retratadas las elegí por conocer sus historias yendo a la cancha en la tribuna de la calle Chile.

L.N: ¿Cómo fue retratar a las hinchas de Atlético? ¿Con qué historias te encontraste?

M.T: La búsqueda de hinchas y de historias fue de manera conjunta con la Subcomisión de Mujeres de Atlético que vienen haciendo un trabajo desde adentro del club, tratando de identificar a mujeres que tienen papeles protagónicos dentro de la institución y otras que no tanto. Uno de los objetivos de la subcomisión es conocer quienes forman parte de la vida diaria del club y del complejo que también practican otras disciplinas, es de esa manera que me encontré con diversas historias de mujeres que practican hockey y fútbol. Por medio de ellas conocí la historia de Cande Nicolosi (la primera que aparece en el video institucional), jugadora de hockey de 55 años quien se define como mujer trans. Me enorgullece saber que el club cuenta con identidades disidentes que forman parte de la institución.

hinchasreales
Cande Nicolosi. Frame de video institucional “Cuerpas Reales, Hinchas Reales”

L.N:¿Cómo surgió exponer en Tecnópolis?

M.T: Después de enviar a varias personas el dossier del proyecto nos llamaron del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que les había llegado la información y nos propusieron exponer en Tecnópolis.

L.N:¿Se puede ver la muestra de manera online?

M.T: La muestra no, pero el audiovisual sí a partir del 8 de marzo por nuestras redes y también por la página de varios clubes que a través del Área de Género que se comprometieron a difundir.

Matilde Terán, es tucumana y tiene 31 años. Su historia personal la llevo a hacer fotografía documental y periodística, con una mirada de derechos humanos, feminismo, disidencias, cultura popular y movimientos sociales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con la partida de Tirado, en la Legislatura se profundiza la disparidad de género

Nota siguiente

Pangea: 15 años de autogestión y construcción colectiva

Artículos Relacionados
Total
0
Share