Compostaje: reducí tus residuos húmedos

El ‘compostaje’ es un proceso por el cual se transforma la materia orgánica para la obtención de ‘compost’, un tipo de abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general.

El proceso consiste en mezclar residuos orgánicos como hojas, estiércol, restos de frutas, flores, ramas, cáscaras de huevo o frutos secos con algo de tierra en un contenedor durante varias semanas hasta que se convierte en abono o realizar un pozo de 70 cm de profundidad y 30 cm de diámetro y depositar allí los residuos, que dura 2 meses para una familia tipo de cuatro miembros. De esta forma se aprovechará aproximadamente la mitad de los residuos generados por día.

¿Qué se necesita para compostar en casa?

Un espacio ventilado, no necesariamente una azotea o un patio, con una ventana o rejilla de ventilación cerca al que no le caiga agua directa.

Una compostera. Puede ser un balde de plástico, una vasija u olla de barro.

Un recipiente en la cocina. Tenga un minirrecolector a mano para poner en su interior los residuos durante la preparación de los alimentos.

Tijeras. Le permitirán cortar en trozos lo más pequeños posibles los residuos que llevará a su compostera.

La estadía en casa debido a las medidas sanitarias que incluyeron la cuarentena total y posterior aislamiento preventivo y distanciamiento social hizo que muchos optaran por aprender a separar y reutilizar los residuos para reducir la contaminación por medio del compostaje, se estima que de cada 100 kg de basura orgánica que se produce en un hogar se obtienen 30 kg de compost.

De esta manera junto a la separación diferenciada de residuos secos se reduce de manera significativa los desechos destinados para relleno sanitario, lo que se traduce en beneficios para el medioambiente.

Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Consumimos casi un millón de kilos menos de yerba

Nota siguiente

Se sumaron 59 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share