Cómo sigue el tratamiento del proyecto de legalización del aborto en Senadores

El Senado prevé agilizar a partir del lunes próximo el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado hoy en Diputados y votarlo antes de fin de año.

La iniciativa ingresó esta mañana a la Cámara alta y rápidamente, por decisión de Cristina Fernández (presidenta del recinto) fue girada Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud.

La cabecera será la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango, es la defensora del proyecto y acompañan la iniciativa el presidente de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli

Mientras que el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad, está en contra de la legalización. El debate estará moderado por los presidentes de las mencionadas comisiones.

El Senado estipula un tratamiento “ágil” del proyecto IVE y el debate en comisiones serán lunes, martes y miércoles de la semana que viene. El jueves saldría el dictamen. La sesión será el 29 de diciembre.

Las diferencias con el tratamiento del 2018

Los giros a comisión que definió Gabriela Michetti en 2018 fueron Salud (Fiad), Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto (Dalmacio Mera). Tres de las cuatro estaban presididas por senadores que votaron en contra.

¿Cómo será la votación?

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios “verdes” de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los que se oponen al aborto, para no repetir la derrota que obligó a archivar la iniciativa hace dos años por 38 votos contra 31.

La presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Durango, aseguró hoy a Telam de estar convencida de que el Senado “va a lograr esta vez” sancionar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y advirtió que si no se consigue la sanción “sería un retraso” para el país y “para las mujeres”.

“No podemos decir contentas porque el aborto siempre es una conmoción emocional, pero estamos muy satisfechas con los votos que se consiguieron ayer y estamos trabajando a full con todos los senadores que están en la duda para que puedan entender qué significa tener esta ley”, subrayó.

Durango reiteró que no se trata de “un problema de creencias sino de salud pública” y consideró que “no se puede tener más la penalización del aborto, no sólo porque no atiende la libertad de planificar el futuro y de decidir sobre nuestro propio cuerpo sino porque además es un problema de salud”.

Para la senadora, debe quedar claro que “la ley no obliga ni recomienda a nadie a abortar” ya que “nadie está obligado a abortar”.

“Si no hay ley vamos a contribuir a la clandestinidad y a un gran negocio que hacen algunos médicos y algunas clínicas y a la venta insegura y carísima del misoprostol”, remarcó.

Durango explicó que la lista de expositores en comisión será “más corta” que en la Cámara de Diputados y se invitará “a hombres y mujeres que están a favor y en contra” de la norma.

Massa envió el proyecto a Senadores

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió esta mañana una nota a la presidenta del Senado, Cristina Fernández, para notificarle formalmente por escrito sobre la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Durante las próximas semanas estaremos actualizando y renovando el diseño y la usabilidad de nuestra página. Esperamos sepan disculpar las molestias ocasionadas. Por cualquier consulta o sugerencia podes escribir a redaccionlanota@gmail.com