El hospital Centro de Salud de Aguilares atiende a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, todos los días, las 24 horas mediante la Guardia. En la institución se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada persona con dicha patología.
“El consultorio febril está funcionando de lunes a lunes, por la Guardia del hospital. La misma cuenta con enfermeros capacitados en el manejo de pacientes febriles. Además, estamos hisopando todos los días de 8 a 10 y de 15 a 17. Por supuesto que esa es una franja horaria se estableció cuando la pandemia empezó a controlarse, pero ahora estamos reforzando todos los dispositivos para que puedan trabajar más tiempo los hisopadores”, detalló la directora de la institución, Karina Faccioli.
Respecto a cómo actúan ante la confirmación de un paciente con coronavirus, asegura que siguen los protocolos establecidos desde el comienzo de la pandemia: “Se evalúa al paciente para saber si tiene alguna sintomatología; si es asintomático realiza el aislamiento en el domicilio pero si es sintomático, se le realiza una radiografía y el control clínico con los médicos que están exclusivamente para el control de COVID. Se define allí si permanecerá internado o regresa a su domicilio”.
También, explica, se trabaja en conjunto con los agentes sanitarios para evaluar al grupo familiar del paciente confirmado. Se observa si alguno presenta sintomatología y debe ir al hospital para hacer un control. Se les brinda las pautas de alarma para aquellos pacientes asintomáticos que en las próximas horas comiencen a cursar alguna sintomatología; así pueden ingresar a la guardia o a los consultorios de COVID para hacer los controles pertinentes.
“A partir de este fin de semana largo, hisopamos entre 17 y 28 pacientes aproximadamente. Lo importante es saber que la consulta cuando más rápida sea, mejor es para poder actuar a tiempo y detectar las complicaciones. Pedimos a la población no automedicarse y acudir al hospital”, recomienda la autoridad.