Comienzan los preparativos para el 8 de marzo

En un contexto donde las violencias machistas no cesan, organizaciones feministas comienzan a organizar las actividades para el día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Dónde y cuándo?

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día, en distintos puntos del país se realizan marchas y actividades para denunciar la situación crítica que viven a diario las mujeres y disidencias.

Sin tomarse vacaciones, desde fines de enero y principios de febrero, las organizaciones feministas se juntan en asamblea para planificar y organizar los eventos de la fecha.

En el 2018, la jornada de lucha se transformó en un paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, con el fin de visibilizar la situación de explotación de las mujeres en el ámbito del trabajo, la reproducción social y el trabajo reproductivo.

Desde Ni Una Menos, convocan para el día jueves 31 de enero, a las 19hs en la Plaza San Martín, donde se comenzará a debatir el documento donde se plasman los principales reclamos, y también se diseñan las actividades que sucederán ese día. La invitación es abierta a todas las mujeres y disidencias que se quieran sumar al espacio.

WhatsApp Image 2019 01 24 at 12.46.18

Por otro lado, desde la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, convocan para el día 1º de febrero, a las 18hs. en General Paz 925, bajo la consigna “Las mujeres estamos en Emergencia”.

Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 1º y el 21 de enero del 2019 se registraron 18 femicidios.

Durante el año 2018 relevaron 260 femicidios, el 18% de las víctimas había realizado denuncias previas contra su agresor y el 13% tenia medidas de protección dictadas por la justicia, pero hoy ya no están. Al menos 275 niños y niñas quedaron huérfanos el año pasado.

Mientras tanto el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) sufrió un recorte presupuestario y cuenta con tan solo $11 por mujer para combatir este flagelo. 

Sumado a este contexto, el atropello a los derechos de una niña jujeña de 12 años, embarazada producto de una violación, a quien no le aplicaron el Protocolo de Aborto No Punible en el debido momento, y le realizaron una cesárea para mantener con vida a la bebé que nació, y luego de cinco días de agonía murió, mantiene en alerta al movimiento feminista y en pie de lucha ante la falta de respuestas del Estado.

La jornada del 8 de marzo dará inicio a un año de desafíos para las organizaciones feministas del país. A comienzo de las actividades legislativas se volverá a exigir el tratamiento del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, 20 días antes de las elecciones nacionales de realizará el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en La Plata.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Alerta meteorológica por tormentas intensas

Nota siguiente

Arranca el torneo de la Superliga

Artículos Relacionados
Total
0
Share