Estas Leyendo:
Comienza el Mercado Cultural
Nota Completa 4 minutos para leer

Comienza el Mercado Cultural

El miércoles inaugura, por quinto año consecutivo, un espacio para la promoción y comercialización de las industrias creativas locales.

Este miércoles 20 de diciembre se inaugura una nueva edición del Mercado Cultural en el Espacio Cultural Don Bosco, de avenida Mitre 396, organizado por la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán.

El miércoles, jueves y viernes, de 18 a 23 horas, y el sábado de 10 a 22, los productores de industrias creativas de Tucumán expondrán para la venta sus productos.


El Mercado Cultural es un programa creado en el año 2012 por el Ente Cultural, a través del cual se ha logrado generar una importante plataforma de exhibición, promoción y venta de las industrias creativas de la provincia. Este espacio reúne un importante número de grupos locales de producción –más de 50- en los rubros diseño, artesanía, artes visuales, editorial, música y audiovisual.


Durante la presentación el Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, hizo referencia a la creciente actividad que año a año va enriqueciéndose. “Hemos aprendido mucho, tanto los organizadores como los productores. Desde la primera edición a la fecha, los productos han ido alcanzando otra calidad; aquí hay un proceso, una especie de dialéctica entre quienes estamos desde el Estado facilitando esta plataforma conjuntamente con los hacedores. Esta especie de ida y vuelta de información que se va generando, nos pone cada año en mejor situación y cada vez nos exige más, hay todo un equipo trabajando en toda esta especie de “patriada”. Esto no es sencillo”.

Como novedad de esta edición, se abrirá un espacio de Microcine destinado a la proyección de cortos y mediometrajes de producción tucumana y contará además con un servicio de bar.

El Programa cuenta con el interés y cooperación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Cultura de la Nación. “Las industrias creativas forman parte de un nuevo sector productivo, no tradicional y desde el Idep, estamos apoyando en su visibilidad y financiamiento para mejorar el posicionamiento de cada  uno de los emprendimientos y las pymes que están detrás de nuestras industrias culturales. Queremos que  las compras en Navidad se hagan con productos tucumanos.  Tenemos que conocer el talento que hay en la provincia. Aparte de fortalecer las pymes, buscamos aportar herramientas para arraigar los talentos locales”, señaló Dirk Trotteyn, Gerente General del Idep.

Los productores de esta edición fueron seleccionados a través de una curaduría, cuyo jurado estuvo integrado por Lucila Galíndez (Espacio Artesanal del Ente Cultural), Carlos Piñero (Encargado del Museo Folklórico Provincial Gral. Manuel Belgrano), Alejandra Mizrahi (de la UNT), Belén Páez (Universidad San Pablo T), Elizabeth Cárdenas (de la Dirección de Acción Cultural), Eliana Roda y Carlos Maurín (Idep).

Participarán

 Diseño: Alkimia, Textil Ancestral, Raíz, Kosen Anavlis Seni, El viejo atelier, La Itinerante, Natalia Michel, Roma, Knit, La Colorina, Vesnicius, Semillero – La trastienda, Lu Bocoy, Ensamble, María Verula, Nicéfora, Tienda M, Propio, Rukana, y Alquimia Tienda de Cerámica.

 Artesanía: La Pérez, TOC TOC, Manos del Valle, Tejiendo Ilusiones,Textiles El Algarrobo, Ruta del Tejido, Pachacamaq,Taller Maki, Arte y Plata, Tribu, El Sury, Juan Carlos Lara, Arte en Maderas, y Burbujas de Vidrio.

 Artes Visuales: Limbo Arte Imperio, El Galpón, Colibrí, Rastro, y Espacio Nómade.

 Editorial: Ediciones del Taller, La Aguja de Buffon, Gato Gordo Ediciones, Monoambiente Editorial, y Edunt.

 Música: Coquena Instrumentos, Musicales, Bantu Percusión, Escuela  de Lutheria UNT, y Luna Caminante.

 Audiovisual: Cortos y mediometrajes de producción tucumana.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.