Claves del proyecto de teletrabajo que tratará hoy el Senado

En una sesión prevista para las 14hs, la Cámara alta analizará la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista. Contemplar los convenios colectivos, el derecho a la desconexión y descansos son alguno de los puntos del proyecto.

La regulación del teletrabajo será tratada hoy en el Senado de la Nación. El proyecto obtuvo el dictamen positivo en comisiones y el oficialismo buscará sancionar sin cambios el texto aprobado por Diputados.

La iniciativa no fomenta el teletrabajo, sino que establece presupuestos legales mínimos para esta modalidad que se incremento por la pandemia del Covid-19.

El proyecto delega las regulaciones específicas en los convenios colectivos de cada actividad. Además se garantiza que la remuneración recibida por el teletrabajador no podrá ser menor a la que percibe un empleado presencial.

Por otra parte, el trabajador deberá presentar su consentimiento de forma voluntaria y por escrito, y tendrá la posibilidad de revertirlo en cualquier momento de la relación contractual, si es que desea volver a las tareas presenciales.

La inicitiva también considera el derecho a la desconexión digital, equivalente al tiempo de descanso; y se contemplan las tareas de cuidado de menores de 14 años, personas mayores o con discapacidad.

En este sentido, el empleador deberá proveer los elementos de trabajo -software, hardware-, y en caso de que el trabajador incurra en gastos extra, recibirá una compensación económica.

Resistida por el empresariado, la ley entrará en vigencia recién 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio.

A pesar de algunas objeciones de Juntos por el Cambio y en caso de que sea sancionado sin modificaciones, el proyecto será girado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

HOT SALE: Tenés 10 días para cancelar cualquier compra que hayas hecho en internet, sin motivo ni costo.

Nota siguiente

Encontraron huesos fosilizados de un animal prehistórico de 8000 años en Catamarca.

Artículos Relacionados
Total
0
Share